Las dirigencias estatales del PAN y del PRI se deslindaron de su candidato a la alcaldía de Chignahuapan, Mario Luis Olvera Cortés, quien este miércoles renunció a la contienda y se sumó a Morena, al indicar que la decisión beneficia al “oficialismo”, aunque defendieron que tomó la decisión bajo amenazas y ante un clima de violencia.
Aunque previamente se afirmó que Olvera era un perfil panista, el partido albiazul indicó que se trata de un candidato “ciudadano”, mientras que el PRI resaltó que lo postuló como su abanderado por una alianza de facto con el PAN pero no porque sea uno de sus militantes.
Fue la tarde de este miércoles, cuando el ahora exabanderado anunció, durante una entrevista que el medio de comunicación C3 Noticias, que se sumaría al proyecto de su entonces contrincante Juan Rivera Trejo, quien es postulado por Morena, Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (Panal).
Olvera dijo que tomó la decisión debido a que recibió amenazas en contra de él, y al considerar que su familia estaba en riesgo.
Horas más tarde, el PAN fijó su postura sobre el tema e indicó que la decisión fue tomada por las amenazas que el exabanderado recibió y por un clima de violencia que reina en la región de Chignahuapan.
“En Acción Nacional lamentamos y condenamos enérgicamente la violencia que se vive en todo el país, misma que afectó gravemente el proceso electoral en nuestro estado. La reciente decisión del candidato ciudadano, Mario Luis Olvera Cortés, siglado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Chignahuapan de retirarse de la contienda, es una muestra clara de lo que estamos viviendo en el país”, dijo el instituto político.
Sin embargo, refirió que no respalda la decisión de Olvera al indicar que esta solo beneficia al candidato oficial en referencia al abanderado de Morena.
“No apoyamos las declaraciones realizadas por el candidato ni respaldamos decisiones personales que favorecen al oficialismo y demeritan la democracia en el país”, acotó.
La decisión beneficia al “oficialismo”
En tanto, el PRI, también mediante un comunicado, se deslindó del dicho de Olvera, al referir que no respaldará candidaturas oficialistas.
En su misiva, el PRI recordó que Mario Olvera es un perfil panista pero que, por una alianza de facto con el PAN, el partido tricolor decidió postularlo como su candidato ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
“Lamentamos estos dichos expresados a título personal, que en nada representa a nuestro partido, el cual bajo ninguna circunstancia apoyará las candidaturas del oficialismo”, se indicó.