Domingo, abril 18, 2021

Por alza en insumos, hasta 2 pesos aumentó el precio del kilo de tortilla en Puebla

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Entre 1 y 2 pesos ha aumentado el precio de kilogramo de tortilla en territorio poblano, debido al encarecimiento del maíz y del gas licuado de petróleo (LP).

Lo anterior fue confirmado por Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado de Puebla, quien detalló que la tonelada del grano la están adquiriendo hasta en 6 mil 800 o 7 mil pesos.

Explicó que solo cuando compran grandes volúmenes la ganancia aumenta, pero no todos los propietarios tienen esa posibilidad y suelen pedir únicamente 500 kilogramos o menos, por lo que lo que lo adquieren a un precio más elevado.

- Anuncio -

En tanto que el gas se los están vendiendo en alrededor de 14.30 pesos por litro, cuando meses atrás estaba en no más de 9.50 pesos.

La representante comentó que el costo de producción es de alrededor de 16 pesos con 40 centavos, tomando en cuenta no solo los insumos sino que también se pagan rentas, seguridad social a los trabajadores y se hacen aportaciones al Infonavit, entre otros gastos.

Sin embargo, Elvira Blanco recordó que el precio de la tortilla no está unificado, además de que Puebla es desde hace varios años uno de los estados donde se comercializa más bajo, por lo que es difícil que lo puedan vender en esa cantidad o más.

Es por ello que cada establecimiento lo fija con base en sus gastos, principalmente en lo que destinan a gas, el cual llegan en ocasiones a conseguirlo más barato.

“El maíz ya tiene como un mes que empezó a subir y todavía ahorita no ha bajado, lo que pasa es que se prevé que siga a la alza, no lo sabemos porque está cotizando en la Bolsa de Valores y es lo que se toma como referencia para los precios del maíz… Pero pues puebla siempre ha estado por debajo de los precios, pero sí se han dado pequeños incrementos por las alzas de los insumos”, dijo vía telefónica.

Cabe recordar que en diciembre pasado el gobierno federal logró contener los incrementos de insumos.

Sin embargo, durante enero nuevamente se empezaron a registrar alzas, lo que ahora ha derivado en el encarecimiento de este alimento que es indispensable en gran parte de dieta de las familias mexicanas.

La representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla indicó, por otra parte, que las ventas de los agremiados han disminuido entre 30 y 40 por ciento, debido a los estragos económicos ocasionados por la epidemia de Covid-19.

El cierre de restaurantes y taquerías, por citar algunos negocios de comida, ocasionó desplome en la demanda del producto.

En tanto que en los hogares, al reducir el ingreso, también bajó el consumo y si antes compraban un kilo en promedio, ahora solo es medio.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla asegura pase a la final

El Puebla sigue demostrando el gran torneo que está realizando y en esta ocasión goleó por 4-1 al equipo...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -