Martes, noviembre 12, 2024

Por alza en huevo y otros insumos, restauranteros elevan hasta 7 por ciento algunos alimentos; panaderos mantienen el precio

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Por alza en el huevo y otros productos de la canasta básica, en lo que va del presente año los restauranteros han ajustado entre 5 y 7 por ciento los precios de algunos alimentos; mientras que los panaderos, pese al encarecimiento del producto avícola, no prevén aplicar incrementos.

Felipe Mendoza Torres, director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio A.C. (Aprepsac), comentó que han tratado de que las alzas sean paulatinas, ya que hacerlas de manera drástica y a todo el menú implicaría una caída en la llegada de clientes.

“No podemos hacer incrementos a la ligera y a la primera porque también la clientela siempre está pendiente de los costos, entonces entre más incrementan precios en cartas, a veces nos significa ausencia de clientes”, indicó a La Jornada de Oriente.

Por su parte, Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), declaró a esta casa editorial que solo en caso de que hubiera aumento de todos los insumos, analizarían subir los precios.

Asimismo, dijo que los proveedores les han indicado que presuntamente en unos 20 días se estabilizará el precio.

No obstante, los mismos avicultores y economistas prevén que sea hasta marzo o abril cuando baje.

“Ya sin en su momento se viera que realmente no bajara el precio, ya tendríamos que ver la manera de ajustar, pero viendo también que la demás materia pudiera incrementarse, ya será cuestión de hacer una evaluación”.

El líder comentó que lo que sí han detectado es que algunas panaderías, que no forman parte de la agrupación que encabeza, están suprimiendo o reduciendo el huevo, por lo que las piezas de pan son de menor calidad, además de que la vida del mismo en anaquel es menor.

Expuso que por ejemplo, una receta de un kilo de harina lleva cinco huevos, 300 gramos de azúcar e igual cantidad de grasa (mantequilla o manteca vegetal).

Pero si alguien pone la mitad de lo indicado, el sabor ya no es tan bueno, aunque sí le permite vender su producto en 4 o 5 pesos.

Encarecimiento del huevo pega a los más pobres

Adolfo Federico Herrera, director de Centro de Investigación y Estudios de Posgrado en Economía (CIEPE), de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), comentó a La Jornada de Oriente que la población con menos recursos económicos es la más afectada con el aumento del huevo.

Por lo cual, refirió que algunas familias tendrán que prescindir de este alimento mientras que se mantenga elevado.

“Este producto está dentro de la canasta básica, entonces el segmento de los mexicanos con escasos recursos, pues en automático cuando hay un aumento de precios, pues se sienten muy, muy atacados, dado que su poder adquisitivo disminuye porque tienen que destinar más dinero a comprar ese producto, si es que lo quieren comprar. Si no, van a tener que quitar al huevo de sus dietas en estos tres meses y empezar buscar algún otro sustituto para esto”.

Manifestó que probablemente el gobierno mexicano, para controlar el precio, recurra como ya lo ha hecho años atrás, a acuerdos comerciales temporales con otros países productores de huevo, como Brasil, para abastecer al mercado nacional.

También se podría prohibir que los avicultores mexicanos exporten dicho producto, para controlar el precio en territorio mexicano, puesto que prefieren comercializarlo más caro en demarcaciones como Estados Unidos.

“De venderlo en México a 60 pesos a venderlo a Estados Unidos a 6,8 dólares, lógico que los productores domésticos tratan de introducir el producto al mercado americano”.

Federico Herrera añadió que para incentivar a los productores a mantener su mercancía en el país, el gobierno debería otorgarles estímulos fiscales, tales como condonarles impuestos como el IVA, ISR o IEPS.

De acuerdo con las estimaciones de Adolfo Federico Herrera, en aproximadamente tres o cuatro meses se regularizará la producción de huevo en Estados Unidos.

Mientras tanto la baja producción en ese país, así como la inflación en México, seguirán incidiendo en el precio alto del referido producto avícola.

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