El abogado Julio César Bernal Tomé, quien apenas hace dos semanas fue capacitador de funcionarios del ayuntamiento de Puebla en combate a la corrupción, está demandado penalmente por supuestamente haber cometido abuso de confianza y fraude maquinado por un monto que supera los 100 millones de pesos.
Está sujeto a la carpeta de investigación 5401/2017 junto con su presunto cómplice, el contador José Antonio Martínez Villa, cuya imagen aparece en varios anuncios espectaculares que han sido colocados en la capital de Puebla y su zona conurbada, identificándolo como un defraudador.
El pasado 24 de julio, la presidencia municipal de la capital estatal, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, a través de la oficina de presidencia y la Coordinación General de Transparencia, llevó a cabo la capacitación masiva “Acción con legalidad y combate a la corrupción”, dirigida a 332 servidores públicos de la Comuna, con el objetivo de erradicar la corrupción.
El boletín que dio cuenta del acto consignó: “Durante esta capacitación, María Rebeca Alcaide Cruz y Julio César Bernal Tomé, especialistas en transparencia y derecho penal, respectivamente, enfatizaron que la corrupción tiene mayor probabilidad de florecer cuando las bases democráticas son débiles, por lo que dar a conocer la responsabilidad penal de los servidores públicos por actos de corrupción permite fortalecer la democracia” (sic).
La causa penal contra el abogado y el contador acusados de fraude será llevada por el jurista, Carlos Meza Vivero, quien fue vocero de la campaña del ahora gobernador Luis Miguel Barbosa.