En un ciclo de ponencias, expertos dialogarán sobre la conservación del patrimonio fotográfico

Como parte de un seminario, ocho especialistas mexicanos y extranjeros abordarán estudios de caso que están orientados a la interpretación del patrimonio fotográfico, desde las disciplinas de la conservación y la preservación de la fotografía. 

Se trata del ciclo de conferencias denominado La valuación de la fotografía: imagen y objeto, que será durante septiembre, octubre y noviembre de este año, bajo el formato virtual y coordinadas por Fernando Osorio Alarcón (Puebla, 1953), promotor y estudioso de la imagen en México, quien fuera cofundador, hace más de tres décadas, de la Cinemateca Luis Buñuel, la Fonoteca Vicente T. Mendoza y la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, aquí en Puebla. 

Organizado por el programa Educación para la Conservación del Patrimonio Fotográfico y audiovisual, la asociación civil Amigos del patrimonio documental de México y el Observatorio Mexicano de Patrimonio Fotográfico, el Fotobservatorio, el ciclo tendrá ocho sesiones en línea. 


Éstas, iniciarán el 21 de septiembre con el tema Reflexiones en torno al concepto de patrimonio fotográfico, a cargo de Joan Boadas; y seguirán el día 28 del mismo mes con Metodología y praxis en casos de estudio de tratamientos de intervención en fotografías, una conferencia de Nadine Vera Berenher. 

Para octubre tocará el turno a Ariadna C. Romer con el tema Los factores y criterios preliminares para el avalúo de fotografías (5 de octubre); a Abraham Alegría Martínez, quien abordará Los derechos de autor y propiedad intelectual en el caso de uso y acceso de la fotografía (12 de octubre); a Duaní Castello Serrano, quien abordará el tema Diagnóstico y evaluación de deterioros en impresiones fotográficas (19 de octubre); para cerrar con Denise Labraga, sobre Estabilización de negativos de gelatina bromuro en soporte de vidrio, un caso de estudio: Fondo Bosh Gramajo (26 de octubre). 

En noviembre habrá dos ponencias más programadas para los días 3 y 9. Se trata de Imagen y materialidad de la fotografía: reflexiones sobre su procesamiento en los archivos, con Sandra Peña Haro; y Álbumes fotográficos y libros ilustrados con fotografías, itinerancia de su conservación, con Gustavo Lozano San Juan. 

Destaca que cada sesión, a la participación del conferenciante seguirá una entrevista para conocer más sobre su desarrollo profesional, lo anterior para conocer a quienes se encargan de la conservación del patrimonio fotográfico. Se cerrará con una sesión de preguntas y respuestas. 

El ciclo, que cuenta con la contribución de la asociación civil Apoyo para el Desarrollo de Archivos y Bibliotecas, la Adabi, tiene una cuota de recuperación única de 500 pesos. Para obtener más informes se puede escribir al correo [email protected] 

El Observatorio Mexicano de Patrimonio Fotográfico es un organismo que busca incidir en mejorar la investigación, preservación y difusión del patrimonio fotográfico en México. De paso, contribuye a la instalación, mantenimiento, desarrollo y mejora de los archivos fotográficos. 

En su caso, el programa de Formación en Conservación de Patrimonio Fotográfico está diseñado para atender las necesidades de capacitación y actualización de profesionales encargados de colecciones fotográficas de museos, bibliotecas y archivos en México y en la región Centro Americana y del Caribe Iberoamericano.  

Para saber más se puede visitar http://fotobservatorio.mx/ y en Facebook: fotobservatoriomx