Domingo, julio 14, 2024

Ponen en marcha plan para impulsar el cultivo de agave mezcalero en la Mixteca

Destacamos

El gobierno de Puebla puso en marcha este miércoles un proyecto para impulsar el cultivo de agave para producir mezcal, con una inversión de 442 millones de pesos y con la intención de que en un plazo de cinco años la población de la Mixteca abandone los niveles de pobreza en los que actualmente se encuentra.

El gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que, con el fin de que el proyecto perdure tras el término de su administración, en 2024, y de que los campesinos no generen un monopolio en la venta del agave, se crearán cooperativas con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En una gira por esa zona de la entidad, el mandatario indicó que está comprobado que alrededor de la producción de mezcal hay una “economía garantizada”, por lo que insistió en que la intención del proyecto es que los campesinos de la Mixteca tengan opciones para generar recursos y evitar fenómenos como la migración que caracteriza a esa área de la entidad.

En ese sentido, explicó que el gobierno que encabeza destinará 442 millones de pesos para apoyar con insumos y asistencia técnica a los productores de agave mezcalero que, mediante cooperativas podrán vender la planta a distintas empresas.

Dijo que el objetivo es que no se genere un monopolio en la venta de la planta, es decir, que esta no acapare a una sola empresa. “No queremos generar un monopolio con el dinero del pueblo”, acotó.

“Analizamos que era importante que ustedes no se quedaran solamente en el tema de la siembra y de la cosecha o la producción, porque nosotros no queremos que se dediquen a venderle la planta a una sola empresa, no queremos generar un monopolio con el dinero del pueblo, y lo que decidimos es que por medio de una organización y con el apoyo del Politécnico Nacional se organicen por cooperativas, entendiendo que tendremos un promedio de 4 a 5 años para alcanzar nuestra meta de participación solidaria”, explicó.

En ese sentido, Céspedes Peregrina previó que, con la producción de la planta, los campesinos podrán volverse productores de mezcal e incluso tener sus propias empresas. “Que produzcan sin intermediarios”, agregó.

En ese sentido, dijo que el objetivo del programa es sacar del rezago social a la Mixteca, una zona que, afirmó, ha sido utilizada como bandera por políticos en años atrás, los cuales nunca cumplieron con sus promesas terminar con la pobreza de esa área de Puebla.

“Este es el programa más importante para la región de la Mixteca por muchos años, porque la pobreza de la Mixteca siempre se ha utilizado para lucrar políticamente pero nunca se han visto acciones”, expuso.

En el mismo evento se dio a conocer la entrega de apoyos para 554 familias por 52 millones de pesos, los cuales constan de 84.6 toneladas de insumos para 1 millón 692 mil plantas.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -