Viernes, mayo 24, 2024

Ponen en línea Poetas campesinos, registro documental del circo de San Felipe Otlaltepec

Destacamos

Poetas campesinos, documental de 1980 de Nicolás Echevarría (Tepic, 1947) que retrata a grupo local de circo durante los festejos de San Felipe Otlaltepec, comunidad de Puebla, podrá ser visto de manera gratuita a través de FilminLatino. En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, conmemorado el 21 de febrero, la cinta estará disponible hasta el 27 de febrero en esta plataforma de distribución de cine del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de https://www.filminlatino.mx/catalogo/tema/museo-nacional-de-culturas-populares

En 49 minutos, el reconocido cineasta documenta el “primitivo pero encantador espectáculo” ocurrido en la fiesta de San Felipe Otlaltepec: aquel ofrecido por un comediante –que se presentaba como Narciso M. de Sosa-, un poeta y dos niñas equilibristas, quienes entretienen al público con faenas circenses de su propia inspiración.

En la lente de Echevarría, los habitantes muestran una gran devoción hacia sus espectáculos locales al grado que, sin darse cuenta, son partícipes de manera activa en este acto público de diversión. “Obreros y campesinos olvidaron ya los arados: todos quieren ser ministros y diputados, si seguimos como vamos, para el año venidero comeremos puras ratas y carne de perro. Perdonen si digo mal pero es la mera pelada de esta crisis nacional”, dice el comediante en uno de los cuadros, que se abre luego a la instalación del improvisado cableado por donde desfilarán dos niñas, cuyos pies desnudos atraviesan una y otra vez.

“Echeverría alterna planos muy sofisticados con los que sigue los movimientos de los acróbatas mientras dispensa cada tanto varios planos para constatar la fascinación del público infantil frente a las proezas físicas”, escribe Roger Koza, de OtrosCines.com, para la revista digital Retina Latina.

Registra minuciosamente esta expresión cultural y popular, y hace una “misteriosa pausa (en la que) se pueden ver las casas de los miembros de la banda musical y algunas fotos que vinculan el espacio doméstico filmado con quien lo habita. Esos instantes son auténticamente antropológicos y amorosos; en ellos, el propio Echevarría consigue que un plano se confunda con un verso”, apunta Koza.

Echevarría es un músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista de cine que abandonó sus estudios de arquitectura para entrar en el Conservatorio Nacional de Música y estudiar composición en 1969 en el taller fundado por Carlos Chávez, que lo llevó a fundar un año después, junto a Mario Lavista, el grupo de composición Quanta. En 1972 inició sus estudios sobre cine en Milenium Film Workshop de Nueva York. Se especializó en el documental sobre el mundo indígena, tema que abarcará casi toda su producción cinematográfica. Ha dirigido más de 20 películas desde 1973. Con Cabeza de Vaca llegó a la edición 41 de la Berlinale y su documental, Eco de la Montaña, ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales.

Ultimas

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el...
- Anuncios -
- Anuncios -