Sábado, mayo 8, 2021

Ponen a la lectura pública un libro sobre 50 años de movimientos sociales en México

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

El testimonio y compilación de las experiencias de una exposición sobre los movimientos y luchas sociales en los últimos 50 años se reúnen en el libro Dominio público. Imaginación social en México desde 1968, compilado por Tania Valdovinos Reyes, Alberto López Cuenca y Renato Bermúdez Dini.

Disponible en la página electrónica del Museo Amparo a partir de este jueves 23 de abril como parte del programa El Amparo en tu casa, puesto en marcha como una opción cultural ante el Covid–19, el volumen compila las intervenciones de periodistas, académicos y artistas que participaron en la jornada de reflexión, homónima, llevada a cabo en 2018, así como en las actividades y activaciones que sucedieron en el marco de la exposición “La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968–2018”.

La muestra, pensada a 50 años del movimiento estudiantil de 1968, concentró las distintas formas de expresión que se detonaron a partir de aquel movimiento y hasta el presente. En ella, se dio testimonio de los acontecimientos sociales a través de la producción gráfica de documentos impresos como carteles, volantes, fanzines, parches, estencils, hasta los flyers digitales que inundan el nuevo terreno de diálogo y conflicto, el internet.

- Anuncio -

En ese marco y en concordancia con un discurso que no se agota y un tema siempre abierto en México se publicó de forma digital este libro que está “planteado como un ejercicio de lectura crítica de las luchas sociales de los últimos 50 años en México”, tal como se escribe en su presentación.

Como en la exposición, en el libro el lector podrá encontrar los ecos vivos, sociales y políticos del movimiento del 68, del movimiento zapatista de 1994 y la herida abierta de los normalistas de Ayotzinapa.

“Mientras que en la exposición las piezas se presentaron en una autoría colectiva de acuerdo con el respectivo movimiento, ese anonimato se transforma en el reconocimiento de los actores y autores en la publicación, que destaca la voluntad de unión de la sociedad contra las acciones despóticas del ejercicio del gobierno”.

Asimismo, el volumen Dominio público se concentra en Puebla como espacio de acontecimientos sociales, como es el caso del Parque Intermunicipal o de las Siete Culturas en Cholula, que impulsó el gobierno morenovallista causando varios daños en el ámbito social, como la expropiación de predios y la existencia de presos políticos.

“Esta publicación busca contribuir al debate sobre las formas que podrían activarse para repolitizar la memoria histórica del movimiento de 1968 a través de sus diversas posibilidades de articulación crítica con el presente.

“Para hacerlo, reúne distintas reflexiones que giran en torno a formas de imaginación social y procesos autogestivos de trabajo colaborativo que permitirían releer críticamente los últimos 50 años de movimientos sociales en México”, señala Renato Bermúdez Dini.

Precisamente Renato Bermúdez, con su texto introductorio Del museo como archivo o cómo repensar la potencia política del pasado, abre el debate no sólo del testimonio, sino del papel de las instituciones como los museos en los eventos de pugna social.

Por tanto, el mismo “dominio público” se presenta en este libro “como una oportunidad para reapropiarse de la memoria histórica y construir en los terrenos de lo cultural, imaginarios sobre identidad y las nuevas formas de concebir los espacios de lo privado, lo público y lo democrático”.

Así es “una memoria para tomar apuntes sobre la vida política que no sólo se limita a votar, sino que, aun en nuestro sistema corrupto y fallido, las calles, la comunidad y la demanda social están en nuestra baraja de motores democráticos y artísticos”.

Los editores apuntan que Dominio Público. Imaginación social en México desde 1968 es un libro que editamos en versión digital para la descarga gratuita, con el deseo de que se descargue, copie y distribuya en cualquier formato, como la ideas que impulsaron la exposición y su creación.

Además de la introducción de Renato Bermúdez, en el libro se incluyen los artículos Deseos y prefiguraciones en genealogía, espejo y constelación. Mujeres en defensa de la vida, escrito por Mina Lorena Navarro; y El caso de vendedores ambulantes (1973): un cruce entre movimientos sociales y cultura universitaria en Puebla, de Enrique Moreno Ceballos.

Se suman La acción comunicacional anarcosubur–punk, escrito por Pablo Gaytán Santiago; Arte, estética y política en el movimiento zapatista contemporáneo, autoría de Francisco De Parres Gómez y Alessandro Zagato; Pañuelos bordados: más que hilo sobre tela, de Rosa Borrás, y ¿Para qué las resistencias 2.0? El movimiento #YoSoy132 y las redes de colaboración de la multitud, de Tania Valdovinos Reyes.

Aparecen además Escribir Ayotzinapa, de Guillermo Espinosa Estrada; Imaginarios sociales en la disputa por el territorio. El caso del Parque Intermunicipal o de las Siete Culturas en Cholula, Puebla, 2014–2017, producido por Fátima Lucero Frausto Cárdenas; Vencer en la derrota. Autoría esquiva y tiempo sobrante en la gráfica de protesta a partir del movimiento estudiantil de 1968, del propio Alberto López Cuenca; e Imaginarios sobre la memoria o relatoría de un llamado a vencer al espectro y ocupar nuestra memoria, de Alba Rosas Flores.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -