Martes, marzo 9, 2021

Política autoritaria de RMV pone a Puebla en riesgo de un conflicto similar al de Atenco

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Líderes campesinos, mototaxistas, ejidatarios, tianguistas y pequeños propietarios agremiados al Movimiento Nacional Los de Abajo se reunieron en la explanada del tianguis del barrio de Santiago Xixitla, en el municipio de San Pedro Cholula  ■  Foto Yadira Llaven
Líderes campesinos, mototaxistas, ejidatarios, tianguistas y pequeños propietarios agremiados al Movimiento Nacional Los de Abajo se reunieron en la explanada del tianguis del barrio de Santiago Xixitla, en el municipio de San Pedro Cholula ■ Foto Yadira Llaven

Líderes campesinos, mototaxistas, ejidatarios, tianguistas y pequeños propietarios agremiados al Movimiento Nacional Los de Abajo advirtieron que en Puebla se podría dar un conflicto similar al de Atenco si el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se “encapricha” en despojarlos de la tierra para construir en su lugar los llamados “proyectos de muerte” en el estado.

“Si el mandatario no respeta a los campesinos habrá un Atenco en Puebla”, alertó Simón González Abad, uno de los dirigentes ejidatarios de la Sierra Nevada, frente que se opone rotundamente a la construcción del Arco Poniente sobre sus tierras de cultivo.

La declaración se hizo en la explanada del tianguis del barrio de Santiago Xixitla, en el municipio de San Pedro Cholula, donde la dirigencia del movimiento nacional realizó una asamblea estatal informativa sobre la Marcha Caravana por la Dignidad de los Poblanos, que mantuvo dos semanas un plantón indefinido en la capital del país.

En la asamblea pública, a la que asistieron más de 5 mil integrantes de diferentes frentes sociales preocupados por la actual situación del campo, se exigió al gobierno estatal la cancelación inmediata del Gasoducto Morelos y proyectos extrativistas en territorio poblano, así como la regulación del servicio de mototaxis y el cese al hostigamiento contra la movilización social, entre otras demandas.

Lo anterior debido a que el mandatario ha incumplido con analizar y dar solución a los temas a partir de la conclusión de las elecciones locales.

Con pancartas en mano, la gente exigió solución a los problemas torales que aquejan al estado, especialmente el respeto del derecho al trabajo.

El encuentro estuvo encabezado por la diputada federal Roxana Luna Porquillo y el senador Luis García, quienes además estuvieron acompañados de la legisladora Ana Julia Hernández y el dirigente nacional del Movimiento Los de Abajo, el ex senador Héctor Bautista.

Los diferentes dirigentes sociales, que participaron como oradores en el acto, coincidieron en que solamente a través de la conformación de un frente amplio y unificado podrán reclamar a la autoridad la solución a sus demandas.

El dirigente del Frente Único de Comerciantes del Tianguis de Xixitla, Gerardo Coyópol –quien estuvo a cargo de la bienvenida– expuso que la gente organizada no obstruye el camino Paso de Cortés, ruta de evacuación del volcán Popocatépetl, donde se asienta el centro de abastos conformados por pobladores de la región.

Esto se debe a que el tianguis se encuentra ubicado en la esquina de la 5 Sur y dicha vialidad.

Aprovechó para enviar un mensaje a la alcalde de Cholula, Dolores Parra Jiménez, a quien dijo que con ello se demuestra que no bloquean la ruta volcánica, motivo por el cual los quiso desalojar del predio por el mes de marzo.

 

Las noticias de Puebla

que llegan al DF

son de represión: senador 

 

En su intervención, el senador Luis Sánchez aseveró que las únicas noticias que llegan de Puebla a la capital del país son de represión y encarcelamiento de campesinos, universitarios y luchadores sociales que defienden la tierra y el agua, de manos del gobierno estatal.

“No hay noticias buenas ni positivas de Puebla más que pura represión”, refirió.

Desde la tribuna del tianguis de Xixitla, el senador dijo que no va a permitir que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas siga reprimiendo y agrediendo a un solo campesino en Puebla.

“Que el gobernador recuerde que los poblanos no están solos, la defensa de la tierra y el agua la impulsaremos desde el Senado”, advirtió.

Por otro lado, lamentó que el mandatario estatal haya invertido más de 400 millones de pesos en la instalación de una rueda de la fortuna, pues sólo demuestra su frivolidad.

Expuso que con la rueda de observación no se solucionarán de fondo los problemas de la entidad.

“Esos 400 millones de pesos debieron ser invertidos en el campo; pero por eso estamos aquí, para fortalecer el movimiento y para exigir al gobierno que escuche que no vamos a permitir más agresiones y la instalación de las mesas de trabajo”, concluyó, entre aplausos.

 

Moreno Valle incumple

a Los de Abajo

 

Finalmente, uno de los dirigentes del Frente de Campesinos, Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada, expuso que la marcha a la capital del país no fue una llamarada de petate, pues la lucha en Puebla sigue hasta que el gobierno dé respuesta a cada una de las demandas.

Reclamó que no quieren migajas ni regalos, sino un campo moderno, productivo, con los mismos apoyos que se otorgan a los campesinos en el norte del país. por lo que pidió al gobierno estatal que se declare Zona de Uso Agrícola Exclusivo a la región de Cholula, la Sierra Nevada y San Martín Texmelucan para que el campo sea eje de desarrollo económico de la entidad.

Mientras la legisladora cholulteca Roxana Luna hizo un breve recuento de la Marcha por la Dignidad de los Poblanos y la serie de movilizaciones que se efectuaron en la Ciudad de México.

Destacó que el triunfo de la protesta fue de la gente organizada, de los campesinos, de los mototaxistas, de las mujeres de edad avanzada que marcharon con sus hijos más de 130 kilómetros hasta la capital del país, para que el gobierno poblano les respete su tierra y les garantice su trabajo.

Sin embargo, a propósito de ello, recordó al gobernar que no ha cumplido con su palabra, pues no ha instalado las mesas de trabajo para resolver las demandas.

Por tal razón exhortó a los agremiados a mantener la unidad de la agrupación para ejercer presión social en contra de las autoridades, pues es la fecha en que el titular del Ejecutivo estatal no ha dado solución al frente de organizaciones, que también reclama el desarrollo de la entidad desde el campo.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Hermano de la niña fallecida en Atlixco narró a las autoridades cómo era golpeada por sus padres

El hermano de la niña de seis años que falleció el fin de semana en Atlixco a causa de...
- Anuncio -