La jueza de control Lidia Antonio Sánchez no ha cumplido con la orden emitida por el Tribunal Colegiado del Sexto Circuito para detener y encarcelar a cinco policías municipales en funciones de Izúcar de Matamoros y a un exjuez del mismo municipio, acusados de tortura, agresiones sexuales y falsedad de declaraciones en contra de dos periodistas y activistas, hechos ocurridos en marzo de 2023.
Así lo denunció Michell Hoyos López, una de las víctimas, quien advirtió que la omisión judicial pone en riesgo su integridad física y la de su familia, ya que se desconoce el paradero actual de los elementos de seguridad pública señalados.
Sobre el exjuez implicado, Hoyos señaló que su domicilio se encuentra vacío y aparentemente abandonado, por lo que se presume que ya se dio a la fuga.
Consulta: Jueza que negó prisión a policías torturadores de Izúcar de Matamoros busca repetir en el cargo
Hoyos, quién es periodista de profesión, explicó que a finales de abril pasado, el Tribunal determinó cambiar las medidas cautelares impuestas previamente contra los cinco policías -cuatro hombres y una mujer- y el exjuez, quienes en julio del año pasado fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, pero podían seguir el proceso en libertad, según lo determinó Antonio Sánchez.
El Tribunal otorgó un plazo para cumplir su instrucción, que se venció el pasado sábado, sin embargo, hasta este jueves, el Centro de Justicia Penal no había informado qué ocurrió al respecto.
La periodista dijo que, entonces, se cree que los acusados se encuentran libres pues no se presentaron ni ante este organismo ni en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.
Por otra parte, abundó que apenas está semana, las víctimas fueron informadas sobre la existencia de un amparo por parte de los acusados contra la vinculación a proceso, pero refirió que este en nada afecta la obligación del Centro de Justicia de cumplir la orden del Tribunal Colegiado.
Michell Hoyos abundó que este miércoles acudió al Centro de Justicia a preguntar sobre su expediente pero el personal a cargo le indicó que no era posible conocer el documento sino hasta el viernes, presuntamente, porque aún estaba en revisión
“La molestia mía, como víctima, es que no les pido algo extraordinario, si no solo su trabajo. Mis agresores están libres, es el día de hoy que siguen activos en el ayuntamiento de Izúcar, es el día que siguen siendo policías”, acusó.
Te recomendamos: Ordenan detención de policías de Izúcar por tortura de dos periodistas; se ignora su paradero