Domingo, mayo 9, 2021

Policías de Puebla trabajan por 9 mil pesos al mes, sin seguridad social y con escasas prestaciones

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Con un salario promedio mensual de 9 mil pesos, sin seguridad social y con escasas prestaciones, trabajan los policías municipales en Puebla.

Así lo refleja un sondeo realizado por La Jornada de Oriente con base en solicitudes de información pública hechas a ayuntamientos y consultas de los datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Este periódico realizó solicitudes de información a 31 municipios desde el pasado tres de enero, a fin de conocer con cuántos policías contaban, cuál era su salario y si este aumentó en relación con la administración pasada, así como las prestaciones laborales que tienen, pero solo respondieron nueve comunas.

- Anuncio -

En el resto de los casos, los ayuntamientos clasificaron los datos como información confidencial o argumentaron que los plazos para responder las solicitudes se ampliaron debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Se arriesgan por salarios mínimos

Con los datos aportados por los municipios que sí atendieron las solicitudes de información, se desprende que el promedio mensual de los policías municipales en Puebla, asciende a nueve mil pesos.

El municipio con el salario más alto es Coronango, que se encuentra en la zona conurbada de Puebla, pues sus 63 elementos perciben 15 mil 186 pesos mensuales, cifra que no se puede comparar con el pago que se tenía en la administración municipal anterior, pues no hay datos disponibles para su consulta.

Después destaca Cuautlancingo, que también es vecino de la capital del estado, con 12 mil 593 pesos para sus 95 elementos, mientras que el pago anterior era de 10 mil 308 pesos, por lo que hubo un incremento de 2 mil 285 pesos.

Entre los salarios más altos también destaca Tehuacán, con 11 mil 604 pesos para sus 488 elementos, mientras que en el gobierno municipal anterior la cifra era de 9 mil 106 pesos. La diferencia es de 2 mil 498 pesos más.

Teziutlán sobresale posteriormente, con un pago de 11 mil pesos al mes a sus policías, aunque no hay datos de cuánto percibían en la gestión pasada.

En San Martín Texmelucan cuentan con un salario de 10 mil 311 pesos, mientras que en la gestión pasada este era de 8 mil 970 pesos, lo que implica una diferencia de 1 mil 341 pesos más.

La comuna de Izúcar de Matamoros informó que sus 62 policías perciben 7 mil 870 pesos al mes, cifra que implica un aumento mínimo en relación con los 7 mil 260 pesos que percibían en el anterior ayuntamiento.

Posteriormente destaca Xicotepec, pues sus policías ganan 6 mil 200 pesos al mes, seguidos por Rafael Lara Grajales, en donde los elementos tienen un pago de 5 mil 546 pesos.

Escasas prestaciones

De los ayuntamientos que sí contestaron las solicitudes de información, ninguno otorga IMSS a sus elementos.

Coronango refirió que cuenta con un servicio médico y apoyo funerario, mientras que Cuautlancingo comentó que ofrece “apoyo de gastos médicos” a sus elementos, pero que este inició a operar a partir de este año.

San Andrés Cholula también refirió que cuenta con apoyo de “servicios médicos”, mientras que en Texmelucan se otorga un seguro de vida por 100 mil pesos.

En todos los casos se señaló que los policías cuentan con vacaciones, aguinaldo y solo en San Andrés Cholula se otorgan bonos por puntualidad y de despensa, así como otro más para quienes cumplen cinco años de servicio.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -