Agentes de la Policía Auxiliar se apersonaron este viernes en el interior de Ciudad Judicial, en el marco de la protesta que los trabajadores realizarían para exigir mejores condiciones laborales, lo que los inconformes consideraron como un acto de intimidación y hostigamiento.
A las 9 de la mañana, un grupo de trabajadores se presentó en el Consejo de la Judicatura -el órgano administrativo del Poder Judicial– para preguntar por la reunión que el lunes, cuando realizaron una manifestación, les ofreció el magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, presidente del organismo.
Los inconformes se encontraron con policías auxiliares en el interior de las oficinas del Consejo de la Judicatura, en dónde no les dieron ninguna respuesta, por lo que anunciaron que regresarán a preguntar al mediodía.
Minutos después, el personal salió de sus sitios de trabajo para aplaudir de manera conjunta por dos minutos en señal de protesta por la situación. “No somos delincuentes”, exclamaron.
Los empleados solicitan que haya un aumento salarial, una actualización del tabulador para que se reconozca a empleados de más de 20 años de servicio, así como que se les devuelva otras prestaciones que aseguran que se les han retirado, exigencias que plantearon desde abril pasado.
En junio, Carlos Palafox Galeana, entonces presidente del Consejo de la Judicatura, les prometió un aumento salarial pero este no se ha hecho efectivo a la fecha.
El martes, en el marco de las protestas de los empleados, la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aseguró que sí se aplicará un aumento a la percepciones de los mismos pero hasta el 15 de octubre, una vez que se actualice el tabulador.
Los inconformes no confían en dicha promesa pues refieren que les han dado largas desde abril sin que resuelvan su situación.
Te puede interesar: INESTABILIDAD EN EL PODER JUDICIAL