Fuentes internas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron al policía estatal que violó la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), al irrumpir en la Casa Presno la semana pasada, como uno de los agentes que atacó a integrantes del movimiento democrático de ese municipio, que enfrentaron el cacicazgo de la familia Rosas Celestino.
El pasado martes, luego de que La Jornada de Oriente publicó el video en el que aparece el uniformado siendo increpado por Giuseppe Lo Brutto, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, “Alfonso Vélez Pliego” luego de que ingresó sin permiso a la Casa Presno, donde se celebraba un encuentro de defensores del agua en Puebla, en la red social X un usuario identificado como “fabricado” -desde la cuenta @Alejand56455485-, publicó el siguiente mensaje: “Se apellida millan y la debe desde coyomeapan, pero, lo cuidan y apapachan como a todos los que son del grupo de los que tienen secuestrada a la ssp.. (sic)”. La información fue acompañada de una fotografía de tres gendarmes, desde lo que parece ser un centro de control y vigilancia oficial. La imagen está intervenida para ridiculizarlos, pero el agente que está en medio se parece al mismo que fue captado por el reportero de esta casa editorial afuera del recinto universitario.
Ayer, esta casa editorial entró en contacto con fuentes de la SSP quienes confirmaron que el elemento que violó la autonomía universitaria es el mismo que estuvo de cargo en Coyomeapan en 2021 y 2022.
CASATambién este domingo, activistas y defensores de derechos humanos que identificaron al policía, proporcionaron a La Jornada de Oriente un video registrado el 17 de diciembre de 2021, en el cual se ve al elemento siendo detenido por sus compañeros, luego de que integrantes del movimiento democrático de Coyomeapan se los entregaron. En el documento -que puede ser consultado en las redes sociales de esta casa editorial, se escucha a personas acusando al uniformado de haberles disparado.
Por lo pronto, la Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres Universitarios Poblanos, emitieron una carta pública, para protestar por la violación a la autonomía universitaria. “Es injustificable que con un gobierno emanado de la Cuarta Transformación y sesenta años después de que hechos muy semejantes en su intención dieron pie a la destitución del gobernador Antonio Nava Castillo, hoy se repitan los intentos de reprimir a los universitarios y ciudadanos que se organizan en defensa de sus derechos e intereses, ordenando el allanamiento de un recinto de la Universidad y. por lo tanto, violando la autonomía universitaria, por lo anterior exigimos: 1. Que desde el Gobierno del Estado se ofrezca una explicación puntual y una disculpa a los universitarios y a la ciudadanía sobre los hechos ocurridos el día 29 del presente en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. 2. Que se proceda a la sanción inmediata de los responsables de estos hechos. 3. Que se haga un compromiso público de que este tipo de acciones no se repetirá jamás”.
También el Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP condenó los hechos.