Sábado, diciembre 4, 2021

Reitera Barbosa que gente y Policía de Quecholac protegen a “El Toñín”

-

- Anuncio -

Esta mañana, minutos antes de la protesta que realizaron pobladores de Palmarito Tochapan en Casa Aguayo, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo, en rueda de medios, que se tenía identificadas a dos mujeres que azuzaban a la gente en Quecholac, donde la Policía Ministerial no ha podido detener al capo del robo de hidrocarburos, Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, porque la gente y la Policía Municipal le brindan protección.

Más tarde, cuando se realizaba una manifestación de prosélitos del hermano del líder huachicolero frente a la sede del Poder Ejecutivo,  elementos de la Policía Ministerial  de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Yolanda Bertistaín Flores, una de las cinco integrantes de la comisión que los quejosos designaron para dialogar con personal de la Secretaría de Gobernación.

- Anuncio -

La detención de Yolanda Beristaín Flores fue dada a conocer por una de las compañeras de comisión de la detenida, quien informó al resto de los manifestantes sobre la aprehensión.

La movilización

Alrededor de las 9:30 de la mañana, un centenar de pobladores de Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac se ubicaron sobre la calle 14 Oriente, en las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo Estatal, donde profirieron consignas, negando vínculos entre el edil de Quecholac, Luis Martínez Flores –hermano de El Toñín– y el crimen organizado.

Los quejosos también expresaron consignas en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues le atribuyeron la detención del munícipe.

- Anuncio -

Aproximadamente a las 11:30 horas se permitió que una comisión de cinco personas, en su mayoría mujeres, entrará a dialogar con las autoridades para saber los cargos imputados al edil electo y exigir su liberación.

A las 12:08 horas, cuatro de los cinco comisionados salieron y explicaron al resto de los manifestantes que los informes sobre la detención del hermano de El Toñín únicamente serían proporcionados a sus representantes legales y que durante la reunión, sólo se le permitió hablar a una persona. Posteriormente, dijeron, llegaron agentes de FGE amagando con detener a todos, pero que finalmente arrestaron solo a la señora Yolanda Beristáin Flores,

Tras informarse de la detención de esta mujer, los manifestantes anunciaron que no se retirarían y que otro contingente de habitantes de la zona se les uniría, también comenzaron a barajear opciones de acción para intensificar la protesta, señalando como posibilidad la toma de casetas.

Sin embargo, al cierre de esta edición, los prosélitos del hermano de El Toñín, ya se habían retirado en su mayoría de las inmediaciones de Casa Aguayo –donde se desarrolló una manifestación mucho más numerosa por parte de colectivas femeninas a propósito de la jornada mundial para la legalización del aborto seguro- y no había noticias de algún bloqueo o cierre carretero.

Trascendió que en la plaza principal de Palmarito Tochapan, de donde es oriundo el munícipe detenido, El Toñín y la gente que los sigue, habían congregadas personas deliberando sobre sus próximas acciones.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles de ser avaladas por el...
- Anuncio -

Recomendamos

-