La mañana de ayer un elemento de la Policía Estatal violentó la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), irrumpiendo en la Casa Presno, donde se desarrollaba la constitución de la Contraloría Autónoma del Agua del Estado de Puebla “Joel Arriaga”.
El oficial –quien no presentó oficio de inspección judicial y mucho menos recibió autorización de la máxima casa de estudios para ingresar– fue corrido por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH), Giuseppe Lo Brutto y por otros académicos.
El uniformado iba acompañado de otro policía a bordo de una camioneta de redilas que, como patrulla, porta el número económico 1718 y placas de circulación PB-270-A1.
Según la versión de los asistentes, al filo de las 10:30 de la mañana el policía ingresó y dijo que tenía órdenes de la Secretaría de Gobernación de vigilar lo que iba a pasar en la Casa Presno. Cuando el director del ICSH, los académicos, activistas y defensores del agua lo increparon, el gendarme mantuvo su versión.
Giuseppe Lo Brutto le informó que la UAP es autónoma y que no podía de ninguna manera auscultar las reuniones que se desarrollan dentro de la máxima casa de estudios. El directivo también le manifestó al policía que informara a sus superiores que, en particular, en la Casa Presno, trabaja la investigadora Beatriz Gutiérrez, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y la actual diputada federal por Morena y exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con quien entabló comunicación telefónica.
Al final, los uniformados se retiraron y las cosas volvieron a la normalidad.