Fueron cinco los policías que resultaron con lesiones graves como fracturas en brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico durante el enfrentamiento del viernes con comerciantes en la zona de la Central de Autobuses (Capu), informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Respecto a lo ocurrido en inmediaciones de la colonia Santa María La Rivera, la dependencia informó que durante el hecho los hombres involucrados comenzaron a agredir a las fuerzas municipales, dejando a cinco agentes heridos -cuatro hombres y una mujer-, provocándoles fracturas en cara, brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico; lesiones por las que fueron hospitalizados y su estado de salud se reporta como reservado.
La dependencia informó que mientras se suscitaba este evento los policías fueron despojados de tres motopatrullas, una de ellas totalmente vandalizada, un radio comunicador y tres armas de fuego, propiedad de la SSC.
Destacó que por las lesiones a los uniformados, el robo de armas de fuego, así como por las motopatrullas retenidas y los daños generados se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.
Indicó que los policías municipales acudieron a atender un reporte por riña entre un grupo de hombres en el bulevar Carmen Serdán y bulevar Norte, por lo que se aproximaron para tratar de calmar la situación.
Respecto a la muerte de una persona durante los hechos, la SSC informó que ha tomado conocimiento, por lo que se compromete a colaborar con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Policía mató a comerciante: Simitrio
Este domingo por la mañana Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, asesor general de la UPVA 28 de Octubre, afirmó que Avelino Soberano Martínez, integrante de la organización, murió tras recibir un disparo en la quijada que le salió por el cerebro, presuntamente por parte de un agente de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla durante el enfrentamiento entre comerciantes y agentes el viernes por la noche.
En conferencia de medios -a dos días de los hechos- Sarabia Sánchez afirmó que el enfrentamiento comenzó, luego de que presuntamente entre 60 y 100 policías municipales intentaron pedir “para el refresco” a los cuidadores de automóviles que trabajan en el estacionamiento de Sams Club, quienes se negaron a entregar alguna cooperación a los policías.
“Intentaron extorsionarlos para que le entraran con lo del refresco. Como no aceptaron empezaron a ser agredidos por los policías. Nuestros compañeros resistieron. Uno de los policías de manera franca le hizo un disparo a nuestro compañero Avelino Soberano Martínez, debajo de la quijada y le salió por el cerebro. Fue a morir en el hospital de Traumatología y Ortopedia”, afirmó Simitrio.
Agregó que otro integrante de la UPVA 28 de Octubre fue herido en la pantorrilla pero éste último no fue herido de gravedad, por lo que pudo ser atendido y dado de alta.
Sarabia Sánchez exigió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ponga a disposición al agente que supuestamente disparó y asesinó a Avelino Soberanes.
También demandó que Fernando Castro García comandante de la SSC y la secretaria, Consuelo Cruz Galindo sean destituidos de sus cargos sean puestos a disposición para se deslinde el nivel de responsabilidad que tengan sobre los hechos.
Subrayó que tras los hechos pudo comunicarse con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, quien ofreció apoyo económico a la familia del hoy occiso para los gastos funerarios pero después ya no quiso contestar a sus llamadas.
“Exigimos atender las exequias fúnebres. El cuerpo de nuestro compañero está siendo trasladado a su pueblo natal en Huautla de Jiménez Oaxaca, demandamos la indemnización, la reparación del daño y los gastos funerarios de los familiares. No somos delincuentes, ni desestabilizadores que procuremos la ingobernabilidad”, indicó.
Afirmó que ese mismo grupo de policías comandado por Castro García se presentó a las instalaciones de la Feria de Puebla a agredir a integrantes de la UPVA 28 de Octubre que vendían en una zona previamente aprobada por el gobierno del estado y el ayuntamiento.
“Hace 20 o 30 días les dijeron a nuestros compañeros del SAMS que tenían que entrarle con el refresco o les darían su merecido, creemos que a eso responde la agresión”, indicó.