La Academia de la Policía Municipal recibe la acreditación internacional Calea

La alcalde Claudia Rivera Vivanco y la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, anunciaron este miércoles que la Academia de Formación y Profesionalización Policial y la Dirección de Tránsito Municipal, obtuvieron la certificación internacional  de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea).

La acreditación se logró través de una beca obtenida por la Iniciativa Mérida, tratado de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, por medio del fortalecimiento y la capacitación de sus policías.

En conferencia virtual, las autoridades capitalinas destacaron que la ciudad de Puebla es el segundo municipio a nivel nacional en obtener esta acreditación, la cual –reconocieron- se logró por vez primera en el gobierno de Eduardo Rivera, en 2014, pero se perdió al año siguiente.


Actualmente, informaron que la Academia cuenta con mil 817 personas en la operación, 93 cadetes, de los cuales 33 por ciento de ellos son mujeres. Además, 455 jóvenes aspirantes están en proceso de presentar el examen de control y confianza, y 687 en espera de programación.

En Palacio Municipal, Claudia Rivera dijo que no basta con sacar a los policías a las calles para enfrentar a la delincuencia, cuando la ciudadanía demanda que los servidores públicos tengan un compromiso con su ciudad y su trabajo.

La edil capitalina reconoció a Lourdes Rosales y a la directora de la Academia, Andrea Tarno Fernández, por alcanzar la certificación Calea, la cual comentó demuestra que el trabajo que el gobierno llevaba a cabo en materia de seguridad va por el camino correcto.

“Este logro que se obtiene por medio de un proceso complejo se traduce en una formación profesional de los policías municipales con estándares internacionales, y la consolidación de la mejora continua e innovación en la academia”, enfatizó.

Desde que llegó a la administración, Rivera Vivanco comentó que un elemento fundamental para acabar la corrupción es la dignificación del trabajo de la Policía Municipal en lo económico, humano y la capacitación.

“Es una buena noticia para Puebla, hoy nos dicen que vamos en buen camino en materia de seguridad, para construir una ciudad y un entorno de paz”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, destacó que la acreditación Calea se logró en sólo un año para la Academia Policial de Puebla, cuando el cumplir con los estándares requiere al menos dos.

Explicó que se trata de un organismo con sede en Estados Unidos, con 40 años de experiencia en materia de acreditación en seguridad pública.

Asimismo, informó que Calea está conformada en su pleno por 21 miembros, 11 profesionales de la seguridad pública y 10 del sector público del mismo ramo, con presencia de cinco delegados mexicanos.

Comentó que la Comisión de Acreditación otorga cuatro certificaciones: a las corporaciones policiales, los centros de comunicación o C5, a las academias de entrenamiento, así como a los cuerpos de seguridad policial de campus o instalaciones educativas.

Lourdes Rosales resaltó que el proceso para obtener la acreditación está conformada por una serie de etapas que inició en mayo de 2019 con la elaboración del plan de implementación y de las directrices que se someten a revisión.

Lo que sigue –agregó- es una auditoría al corporativo, presencial y virtual, para que a finales de mayo de este año se diera a conocer la inspección final con un informe de resultados.

Finalmente, dijo que el 31 de julio la solicitud a la acreditación se presentó en el pleno del Calea, el cual fue votado por unanimidad para que se entregara a Puebla.

Los beneficios del Calea

Por último, la directora de la Academia de Formación y Profesionalización Policial, Andrea Tarno Fernández, informó que desde el año 2011 la institución se convierte en un gran complejo en el que podía recibir cadetes para su formación, sin una condición particular en crecer o mejorar.

Con la llegada de Lourdes Rosales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reconoció que se inició a trabajar para que la fuerza policial fuera profesionalizada, y la academia se convirtió en un espacio con un modelo de desarrollo óptimo policial.

“Lo que buscamos son policías de excelencia; ponemos en el centro a la persona para dignificar esta labor y atender a la ciudadanía”, destacó.

Entre los beneficios de la acreditación Calea, destacó que está el posicionamiento internacional en el plano competitivo frente a otras academias; la certeza en la formación de policías, bajo estándares internacionales; la consolidación de procesos de mejora continua; y la innovación en los esquemas de evaluación de cadetes e instructores.

Además, Tarno Fernández agregó la implementación de esquemas de comunicación para la resolución de conflictos, y el uso de recursos responsable con énfasis en el cuidado al medio ambiente.