Tras calificar como una muy buena reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que al momento, el gobierno federal tiene una disposición de 800 millones de pesos provenientes de una primera devolución de recursos de los fideicomisos del Poder Judicial que podrían canalizarse a ampliar el presupuesto del organismo electoral para la organización de este proceso electoral.
Durante su conferencia, la mandataria dijo que les pidió que el INE sea muy transparente e informarle al pueblo de México porque requiere de mayor presupuesto para organizar la elección (el INE estima que deberían ampliarles entre mil y mil 500 millones de pesos), para que requieran contratar más capacitadores.
Puedes leer: INE reajusta presupuesto con recorte de 53% a elección judicial; solicitarán ampliación
Comentó que hay una diferencia importante entre haber instalado 172 mil casillas en las elecciones federales de 2024 y las 72 mil que ahora proyectan instalar en estas elecciones en el Poder Judicial. Deben informar si por lo menos deben instalar la mitad (86 mil casillas), cuanto les implicaría en mayor contratación de capacitadores electorales.
“Es muy importante la transparencia sobre por qué requieren más recursos. Siete mil millones de pesos es mucho dinero. ¿Cuánto requieren para capacitación?, Se contratan tantos. Si son siete mil millones de pesos y si hay más recursos, ¿a cuánto aumentaría? Porque se requieren más capacitadores. La boleta, ¿de qué tamaño? Eso es público; lo aprobaron en un consejo del INE.”
La mandataria afirmó lo siguiente:
“Planteamos que haya más difusión, el tiempo oficial del gobierno se puede destinar al INE, podemos firmar un convenio con difusión en tiempos oficiales. Hay otras formas de difusión, carteles volantes, si desean que ayudemos a través de la firma, con la propaganda que ellos establezcan y con lo que ellos decidan. Esa fue la conversación, fue una buena reunión”.
Tambien te puede interesar: INE instaló sus tres Consejos Distritales en Tlaxcala para organizar elecciones del Poder Judicial