El presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Héctor Romero Bolaños, abrió la posibilidad de anular la reelección de Mauricio Toledo Gutiérrez como diputado federal del PT, al juzgar que no comprobó la residencia mínima de seis meses que le exigía la ley, para competir en el distrito de San Martín Texmelucan.
Aunque el pleno de la sala desechó por mayoría de votos el proyecto de sentencia, que proponía declarar la nulidad de esa elección, el fallo podrá ser impugnado por los partidos políticos inconformes para que sea analizado por la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional.
Toledo actualmente es diputado federal plurinominal de la Ciudad de México y logró su reelección en Puebla este año con el respaldo de la coalición Morena-PT-PVEM, en medio de un proceso penal que la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJCDMX) pretende iniciarle por el delito de enriquecimiento ilícito, pero la acción se ha visto frenada porque el cargo de legislador lo reviste de fuero.
Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Solidario (PES) recurrieron a la Sala Regional de la Ciudad de México para controvertir la reelección de ese legislador, la cual se concretó el 6 de junio pasado en San Martín Texmelucan.
Un recibo de luz que no está a su nombre, la prueba de Toledo
Héctor Romero, en su proyecto de resolución, concluyó que la constancia de residencia otorgada por el ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca a Mauricio Toledo no tiene el apoyo documental necesario para sostener el requisito de elegibilidad que exige el artículo 55 fracción tercera de la Constitución del país.
Explicó que la constancia de residencia se basa únicamente en un recibo de pago de energía eléctrica que no está a nombre del diputado electo, quien ha desempeñado cargos públicos en los últimos años esencialmente en la Ciudad de México, donde fue delegado de Coyoacán, mientras su credencial para votar señala como domicilio el estado de Michoacán.
De acuerdo con el presidente de la sala, era importante que Toledo comprobara una residencia mayor a seis meses, porque ese requisito garantiza que los aspirantes estén inmersos en los problemas políticos y sociales del lugar que buscan representar.
Los magistrados María Guadalupe Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza votaron en contra del proyecto de sentencia, por lo que Héctor Romero anunció la emisión de un voto particular por no compartir el sentido de la decisión aprobada por la mayoría del pleno de la Sala Regional.