Si la empresa Heineken México no da una propuesta favorable en el precio de compra de la tonelada de cebada, productores reinstalarán este viernes 20 de septiembre el plantón en las fábricas de cerveza de Rafael Lara Grajales y Palma Gorda, advirtió el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
En entrevista, informó que cebaderos, directivos de la empresa, así como representantes del gobierno federal y del estado de Puebla se reunirán hoy en Casa Aguayo por segunda ocasión para llegar a un acuerdo.
Productores de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México mantienen varadas unas 300 mil toneladas de cebada que afecta en la economía de 55 mil familias dedicadas a la producción de este cereal en México.
De acuerdo con los productores, la empresa no pretende respetar el precio pactado por tonelada que es de 8 mil 680 pesos y, en su lugar, busca pagar 15 por ciento menos.
Ante la situación, productores de cebada de la región de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, constituidos en el Sistema Producto Cebada México AC, iniciaron una protesta el pasado 3 de septiembre para exigir que la trasnacional cumpla con el pago de precio pactado por tonelada.
En otro tema, Aquino Limón confirmó que en Puebla se instalará una oficina auxiliar, tras el cierre de las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que atienda el rezago de 10 mil juicios laborales.
El funcionario estatal afirmó que los litigantes no tendrán que trasladarse a los estados de Tlaxcala o Oaxaca para dar seguimiento a los asuntos que tienen pendientes en la entidad.
Además, precisó que se contará con una oficina para desahogar los casos en curso.
Expuso que los 10 mil expedientes que representan 20 por ciento del total del rezago en Puebla, serán traslados a Oaxaca, sin que esto implique la presencia física de los abogados ni de las partes.
En el caso de Tlaxcala, comentó que congregará el resto de las funciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que se despresurice la operación de la oficina principal entre las tres entidades.
“Oaxaca maquilará asuntos, Puebla sigue tramitando los que estén en desarrollo y Tlaxcala podría empezar a captar los nuevos que empiecen a llegar, ese es un poco el acuerdo general que se dará a conocer de manera oficial en los próximos días”, explicó.
Con este esquema, Aquino Limón comentó que se daría salida a los pendientes en la entidad por despidos injustificados, falta de pago de utilidades, horas extras y salarios devengados.
No descartó que ante el inicio de la nueva administración federal la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se tome alguna otra decisión.
Como parte de los acuerdos tomados con la dependencia federal y los inconformes, se levantó el plantón que se instaló desde julio pasado frente a las oficinas de la 31 Poniente, en la ciudad de Puebla.
“Logramos un acuerdo por lo importante que es el que los temas estén en litigio y estén paralizados, no queremos que eso suceda y esto se active”, concluyó.