Domingo, febrero 25, 2024

Podría perderse un fresco de la Parroquia del Carmen de Tehuacán, advierte regidora de Patrimonio Histórico

Tehuacán. Entre los templos católicos afectados por los sismos del 2017, en Tehuacán, aún falta por reparar la Parroquia Del Carmen, donde hay afectaciones que requieren intervención indicó la regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes, quien dijo que ese inmueble tiene fisuras y humedad, que pueden llevar a la pérdida de uno de los frescos más bellos con los que cuenta el edificio y Tehuacán.


Te puede interesar: Niegan a regidora de Tehuacán derecho de conocer proyecto del Parque El Riego

La regidora expuso que su área está integrando una solicitud para pedir que se atienda ese templo y buscará que, pese a no ser un edificio afectado por los sismos, se tome también en consideración la ex Hacienda El Riego ya que se trata de un inmueble que data del siglo XVIII y es de gran valía histórica para Tehuacán, aunque advirtió que el recurso económico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es muy limitado y por lo tanto no hay la certeza de que se logren esos apoyos.

El tema presupuestal, aseveró impide que se avance en proyectos que el INAH ya tiene en ejecución como es el caso del Museo de Sitio de la zona arqueológica Tehuacán Viejo, donde desde el año pasado se realizan trabajos de mejora.

- Advertisement -

El Columbario de la Parroquia del Carmen, explicó es la zona más afectada y la humedad que se filtra ya alcanzó el fresco que está pintado en uno de los muros, lo cual es preocupante porque si se deja avanzar ese problema puede llegar a tal punto que ya no sea posible rescatar esa obra de arte.

Indicó que de ese tema ya notificó al INAH, pero destacó la necesidad de que la iglesia católica haga lo propio ya sea a través de la diócesis o desde la misma parroquia para presentar la solicitud al instituto y se insistentes en el tema.

- Advertisement -

Recordó que esas intervenciones no dependen del municipio ni del estado, la aprobación de los proyectos depende directamente de la federación, por lo cual es a esas instancias a las que deben acudir para iniciar las gestiones, independientemente de lo que la regiduría pueda hacer por su parte.

De la ex Hacienda el Riego, manifestó que su valor histórico es muy importante, por lo que de igual manera este año solicitará al INAH que se tome en cuenta dentro de la lista de proyectos, aun cuando tiene plena conciencia de que ese inmueble no es de los afectados por los sismos, consideró la posibilidad de que se pueda canalizar hacia algún otro programa para intervenirlo.

El principal obstáculo para que los edificios históricos reciban mantenimiento y rehabilitación, enfatizó, es el tema económico, dado que el INAH cuenta con poco presupuesto, situación que genera atraso en la materia. Como ejemplo citó el caso del Museo de Sitio de la zona arqueológica Tehuacán Viejo, cuya rehabilitación, dijo, está detenida por ese motivo.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

LA RECONSTRUCCIÓN: LARGO E INACABADO PROCESO

En 2023 autoridades federales y estatales estimaron que a finales de ese mismo año o en los primeros meses...

Últimas