Tehuacán. Nuevas denuncias se podrían agregar en contra de Ivonne Morales, exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), debido a que se encontraron documentos que evidencian evasiones fiscales, así lo adelantó la actual representante de los sindicalizados, Verónica Jiménez García.
Recordó que Ivonne ya está vinculada a proceso por el delito de fraude, en agravio de 420 personas que en su momento formaban parte del sindicato; si bien algunos trabajadores ya no están en la organización, resaltó que todos tienen derecho a recibir el dinero que les corresponde, ya que se trata de sus ahorros que no les fueron entregados en su momento por la exsecretaria general.
Sobre las denuncias que se podrían añadir, explicó que son referentes a facturas alteradas y otros asuntos de tipo fiscal, de modo que en ese asunto se pedirá la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A decir de Verónica Jiménez el sindicato cuenta con todas las pruebas para demostrar que su anterior líder incurrió en esos actos irregulares, pero aclaró que aún están analizando si se procede y en cuál instancia sería el proceso.
Mientras se define si proceden en ese tema, se continúa con el proceso referente al fraude, el cual asciende a varios millones de pesos, mismo que se podría definir en los próximos meses.
Ivonne Morales fue vinculada a proceso en enero, sin embargo, el juez no le dictó prisión preventiva, de modo que se encuentra en libertad, pero con ciertas restricciones, entre ellas debe acudir a firmar ante el juzgado, además tiene prohibido salir del estado y está obligada a acudir a todas las audiencias a las que se le requiera.
La primera demanda la interpuso Verónica Jiménez, luego de que en una asamblea se le eligió como la nueva secretaria general y aún cuando se llamó a Morales a realizar la entrega de las cuentas bancarias y todos los bienes del sindicato a la nueva mesa directiva ella se negó.
En esas cuentas bancarias se supone que están los ahorros que los trabajadores reclaman, pero a la fecha de desconoce si realmente aún está ese dinero, ya que la ex secretaria no accede a entregarlas.
Hay otras propiedades del sindicato que siguen en litigio, de modo que la actual representante expresó que mantendrán la lucha ya que es un derecho de los trabajadores recibir lo que con gran esfuerzo estuvieron ahorrando.