Lunes, diciembre 2, 2024

Poder Judicial suspende sin previo aviso convivencias familiares por día festivo

Destacamos

El Frente Nacional Contra Violencia Vicaria denunció la indolencia del Poder Judicial del Estado de Puebla al “olvidar” dar aviso de la suspensión de labores de tres días inhábiles por la fecha festiva del 20 de Noviembre, cancelando visitas de convivencia de niños, niñas y adolescentes, cuyos encuentros no podrán ser repuestos sin un trámite que se alargue por tres meses.

Luz Arrendondo, representante en Puebla del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria denunció que María Belinda Aguilar Díaz, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, pueda mantener activas las redes sociales para promocionar su imagen y presencia en el desfile en lugar de comunicar temas sensibles que afectan cientos de madres y padres que anhelan la fecha de la reunión con los menores.

El Frente documentó que al menos un ciento de menores y adolescentes -además de padres y madres- acudieron desde el viernes 17 de noviembre al Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) y encontraron la puerta cerrada y un vigilante sin información.

“Lamentablemente no es la primera vez que sucede. Traje a mi hija que se va desilusionada, uno gasta recursos, tiempo, gasolina… no nos avisan, no justifican de la inasistencia del personal, es hasta que venimos que nos enteramos”, sostuvo Georgette, una afectada más.

Los días inhábiles efectivos que se vivieron por el 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, que irónicamente también es el Día Internacional del Derecho de la Niñez, se extendieron desde el vienes hasta el cierre de la edición de este lunes, pero dada la falta de información podría extenderse por otros días más, sostuvieron madres convivientes.

Tanto integrantes del Frente como otras madres y mujeres convivientes lamentaron que la titularidad de una mujer en el Tribunal Superior de Justicia no garantice sensibilidad o la aplicación de perspectiva de género y de derechos de infancias o adolescencias.

“Esa mujer sólo toma fotos todo el tiempo como artículo decorativo, no utiliza las redes sociales para difundir información trascendente. A los justiciados no nos interesa la vida pública de la magistrada a mí me interesa que los mensajes nos aclaren protocolos, medidas, sentencias, criterios con perspectiva de género, cuál es la atención a una mujer que viva violencia, esa información sí salva vidas”

En entrevista con éste medio, Arredondo sostuvo que esta violencia institucional del Poder Judicial del Estado de Puebla a través del Cecofam, se ha agudizado desde la administración de la titular Aguilar Díaz.

En su experiencia, narró que en otras administraciones -como la de Carlos Palafox- por decreto se extendía un aviso con anticipación los días inhábiles para prevenir que las visitas de convivencia que se llevarían a cabo, para que pudiesen ser repuestas o disponer de una medida emergente que aliviara la suspensión de ése día.

“No estamos en desacuerdo de los días inhábiles, estamos en desacuerdo de la falta de comunicación previstas por el Poder Judicial del Estado por su insensibilidad y falta de empatía”, dijo y describió que antes de Aguilar, en las puertas del CECOFAM había la instrucción de pegar en la puerta o en un lugar visible, un letrero de la suspensión e incluso, jueces y secretarios en sus redes sociales advertían de la interrupción laboral de los días inhábiles y sin solicitarlo, a padres y madres se les otorgaba un cambio de visitas desde una semana antes, previniendo no afectar familias..

Madres recuerdan que durante la administración de Carlos Palafox, mediante un decreto de parte del Consejo de la Judicatura para declarar los días inhábiles, los juzgados y jueces emitían un acuerdo para advertir la repercusión de cada expediente, tanto en audiencias y visitas, así las convivencias que se habían acordado ése día se suplían o se cambiaban las fechas.

Arredondo confió a este medio que los días inhábiles le costarán la suspensión de convivencia con su hijo de un mes. “Puedo solicitar que me sea repuesto este día de convivencia pero con dilación procesal que se vive en el Poder Judicial, la resolución se hará efectiva dentro de tres meses”, lamentó.

Madres llamaron a Aguilar Díaz a que cese la indolencia, violencia institucional, exigieron a la Comisión Nacional de Tribunales que vigile y reglamente estas situaciones que se viven en la entidad.

Ultimas

Explosión en un taller clandestino de pirotecnia deja dos personas sin vida en Zacatepec

Un saldo de dos personas sin vida y un menor de edad herido, dejó una explosión en un taller...
- Anuncios -
- Anuncios -