Poder Judicial de Puebla aspira a duplicar su presupuesto el próximo año

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inició gestiones en el Congreso de Puebla para duplicar su presupuesto, con el fin de manejar en 2021 cerca de 2 mil millones de pesos.

El presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, aseguró que los recursos son necesarios para abatir el rezago existente en la revisión y emisión de sentencias que se tiene en todo el estado.

En una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso, explicó que el dinero se destinaría a la creación de plazas de jueces, contratación de personal y adquisición de nuevas tecnologías.


“Entendemos que hoy enfrentamos una crisis mundial (por la pandemia de coronavirus), pero la metamorfosis de lo analógico a la digital nos permitirá ser más eficientes”, garantizó.

El magistrado ofreció transparencia en el ejercicio y ejecución de los recursos públicos, para que no exista duda del destino que recibirán, por lo que pidió una nueva reunión con los legisladores a fin de exponerles con detalle las acciones que se echarían a andar.

De acuerdo con la Ley de Egresos del Estado de Puebla 2020, este año el Poder Judicial manejará 869 millones 475 mil 865 pesos, montó que es 360 millones de pesos mayor al que recibió en 2018.

Héctor Sánchez informó que con las ampliaciones presupuestales el tribunal ha incrementado el número de jueces penales, por lo que hoy el municipio de Puebla cuenta con tres más, a los que se han sumado nueve en el interior del estado.

Además, dio a conocer que el TSJ abrió cinco nuevos juzgados especializados en materia familiar, la cual concentra 70 por ciento de la demanda de servicios de la población al sistema de judicial.

Expuso que los recursos del Poder Judicial de este 2020 representan 0.9 por ciento del presupuesto anual del estado y para alcanzar una “capacidad intermedia”, según la población de Puebla, requería concentrar 2 por ciento, que equivaldría a mil 932 millones de pesos.

“Esta gran diferencia merece que la analicemos y esperamos que lo podamos platicar más adelante, que me den el espacio. No hay nada mejor que un fallo sea ejecutado y revisado por una autoridad que cuente con los elementos para hacerlo”, argumentó.