Martes, mayo 11, 2021

Recogen en un podcast el testimonio, pensamiento y obra de Mathias Goeritz

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

La gente me da crédito por algo que en el fondo merece el país: cosas gigantescas, el país está abierto a este tipo de arte… confió Mathias Goeritz (1915-1990) el pintor, escultor y arquitecto que adoptó una libertad creativa para, desde su llegada a México, trabajar en su obra. 

Su voz y su legado se contiene en el podcast de la Fonoteca Nacional dedicado a la memoria del arquitecto de origen alemán considerado un artista prolífico y una de las figuras vanguardistas del arte del siglo XX en México. 

Montado en línea desde el 9 de abril, la producción contiene entrevistas, relatos y anécdotas que muestran los distintos perfiles de Goeritz, entre ellos los momentos en que llevó a cabo obras como Las Torres de Satélite y el Museo Experimental el Eco.  

- Anuncio -

“El arquitecto ve en el artista una especie de vago… y el artista ve en el arquitecto una especie de conformista, tiene el dinero, vive bien, hace grandes obras, y le tiene envidia quizá…

“El arquitecto tiene esta posición de, no quiero decir envidia, pues el artista representa talento e independencia de poner cosas locas en donde sea que quizá no se pueden realizar…, al arquitecto le crea un ambiente de, no diría hostilidad, pero sí hay algo de esto”, dice Goeritz en su testimonio grabado. 

En el audio agrega que las pirámides de México le parecían “montañas” siendo la monumentalidad un asunto que siempre le había impresionado a la par que, en su mirada creativa, necesitaba algo para quitarse una “serie de complejos” dejados por su pasado. 

Este podcast dedicado al artista que llegó a México en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial para vivir en Guadalajara y tres años después mudarse a la Ciudad de México forma parte de la labor de la Fonoteca Nacional de poner a disposición de los escuchas el patrimonio sonoro del país. 

Además del podcast de Mathias Goeritz, en este abril se lanzarán otras dos nuevas producciones que se podrán consultar a través de la página de esta institución y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.  

La primera de ellas, a estrenarse el próximo 23 de abril, es otro podcast, pero este como parte de las actividades en el marco del 28 aniversario luctuoso del compositor Blas Galindo.   

En él se relatará una biografía sonora, ilustrada con canciones suyas y otros documentos, para remarcar su importante trayectoria artística y destacar su influencia dentro del nacionalismo musical mexicano.  

El último de los lanzamientos, que se tiene programado para el 30 de abril, es el primer capítulo de una serie radiofónica dedicada explorar el espacio.  

Desde las primeras investigaciones, los diversos intentos por llegar a la Luna, así como la labor realizada para explorar otros planetas, empezando por Marte; la documentación histórica, entrevistas, narraciones y el sonido del espacio, son parte de esta serie que se entregará de manera mensual. 

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -