Miércoles, diciembre 4, 2024

Por desconocimiento, pocos hoteles y restaurantes buscan la certificación Tesoros de México, señala promotora del distintivo

En Puebla son solo nueve negocios con el distintivo

En Puebla solo nueve establecimientos cuentan con la certificación Tesoros de México, un distintivo promovido por la Secretaría de Turismo federal que busca impulsar la excelencia en restaurantes y hoteles, a fin de que adopten altos estándares de servicio y cumplan con características arquitectónicas y gastronómicas que reflejen la riqueza cultural de México.

Así lo dio a conocer Olga Méndez Juárez, presidente de la Asociación Nacional de Tesoros de México, quien comentó que en 11 estados de la república hay 55 negocios de ese tipo que ya cuentan con dicho reconocimiento.

Señaló que obtenerlo no es complicado, pero sí llega a requerir inversiones desde pequeñas hasta grandes, toda vez que regularmente se trata de inmuebles que eran haciendas o casas antiguas.

Añadió que el poco interés de empresarios del ramo por obtener el distintivo es por la falta de información sobre los beneficios que les puede acarrear, tales como atraer más comensales o clientes.

“Es mucho de desconocimiento, de qué te aporta una marca, de tener un distintivo qué te hace, a dónde te lleva y por eso es importante que iniciemos internamente con el posicionamiento de marca. Que con el extranjero, el huésped a nivel nacional o internacional vea la placa o reconocimiento Tesoros, vea que va a encontrar todos esos elementos que le van a hacer mucho más grata su visita”, expuso la exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Para poder tener acceso a la certificación, los negocios deben cumplir con requisitos, tales como estar constituidos legalmente, en el caso de los hoteles, no deben contar con más de 80 habitaciones; tener infraestructura coherente con la propuesta de valor de Tesoros de México y contar con un mínimo de dos años de operaciones.

Olga Méndez añadió que actualmente están en el proceso de posicionar la marca de la certificación para hacerla atractiva a los empresarios.

Expuso que Puebla tiene un patrimonio gastronómico que facilita a los restaurantes obtener el reconocimiento.

Comentó que uno de los primeros pasos para los interesados es llenar un cuestionario para autoevaluarse y determinar si son candidatos a tramitarlo ante la Secretaría de Turismo.

“Posibilidades hay muchas, requisitos también porque lo que se muestra en estos establecimientos es que sean pequeños, que muestren mucho de la mexicanidad, de las experiencias que podamos encontrar en estos lugares… la experiencia desde que el cliente llega al establecimiento”.

Comentó que hasta ahora las certificaciones las han conseguido destinos que no son de playa, ya que en parte se busca rescatar la historia de las ciudades a través de sus inmuebles.

Puedes leer: Casi 8 mil comercios, restaurantes y hoteles han cerrado en Puebla por coronavirus

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