La media docena de poblanos que se encuentran en Ucrania, regresarían a territorio poblano el próximo miércoles, cuando todos los connacionales sean trasladados en un vuelo especial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
En la rueda de medios en que esta mañana acompañó al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, a la responsable de la política interior en la entidad le preguntaron si ya tenía noticia del regreso de los seis poblanos que hay en aquel país bajo asedio ruso.
La reportera que le preguntó sobre el asunto dijo tener información de que al menos dos poblanos oriundos de Huejotzingo se encuentran fuera de Kiev, capital ucraniana.
La secretaria de gobernación contestó: “Lo que nos dice Relaciones Exteriores es que estarían en posibilidades, muy probablemente en posibilidades de apoyar a todos los mexicanos que viven en Kiev para salir del país el miércoles de esta semana. Esperemos que así sea”.
El pasado 27 de febrero, La Jornada informó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que viaja a Rumania para traer al primer grupo de connacionales que huyeron de Ucrania, ante el conflicto con Rusia, despegó este domingo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
El avión, un Boeing 737-800 con matrícula 3528, tiene capacidad para 150 pasajeros y transportará a personal de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que atenderá los trámites migratorios que sean necesarios.
La aeronave hará una primera escala en el aeropuerto de Trenton, en Ontario, Canadá, y luego en Shannon, Irlanda, para arribar a Bucarest, Rumania el lunes por la noche.
Al mando de la aeronave va el coronel piloto aviador Héctor Iván Espejel Miranda, quien despegó del AICM a las 10:07 de la mañana de este domingo.
Se espera que esté de regreso el miércoles. El canciller Marcelo Ebrard afirmó a través de redes sociales que, de ser necesario, habrá más vuelos para auxiliar a todos los mexicanos que deseen volver a territorio nacional.
Ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania, “vamos a sacarlos a todos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado en medio de una supervisión en un acto privado en Nayarit que originalmente sería abierto a la prensa, pero fue cerrado el viernes por la tarde.
Entrevistado al llegar al canal Centenario, en el municipio nayarita de Ruiz, López Obrador subrayó que aunque no les guste a los “conservadores y fiís”, terminará de consolidar el proyecto de transformación.
También explicó que no podía dar declaraciones debido a la veda en el marco de la consulta de revocación de mandato.