Pobladores de Ajalpan se enfrentaron a golpes y a piedras con policías de ese municipio, este domingo, cuando los agentes intentaron detener, sin lograrlo, a hombres que supuestamente realizaron desmanes en la vía pública tales como ingerir bebidas alcohólicas y alterar el orden, hecho en el que hubo disparos al aire libre.
Para evitar su aprehensión, los presuntos delincuentes se escondieron en una vivienda particular, cuyos propietarios salieron en su defensa y agredieron con piedras a los policías quienes, para tratar de dispersar a los inconformes, dispararon sus armas al aire en más de tres ocasiones.
De acuerdo con los pobladores, un joven de 16 años de edad resultó herido de bala, aunque su estado de salud se reporta como estable.
La tarde del domingo, los agentes de seguridad pública intentaron detener a supuestos integrantes de una banda delictiva conocida como “Los Valientes”, cuando se encontraban en la vía pública e ingerían bebidas alcohólicas.
Para evitar la detención, los supuestos infractores se refugiaron en una casa de alguno de sus familiares ubicada sobre la avenida San Francisco Altepexi, hasta donde los agentes de seguridad pública acudieron para concretar la aprehensión.
Al llegar, los agentes fueron recibidos por los familiares, quienes los empezaron a grabar bajo la amenaza de que circularían los videos como un abuso policial. Los ánimos se encendieron al grado de que uno de los policías golpea con su arma a uno de los inconformes, entonces, el resto de los vecinos toman piedras y las lanzan hacia los mismos.
En ese momento, por lo menos dos agentes de seguridad pública dispararon al aire con la intención de disipar la protesta, lo que causó pánico entre los involucrados, quienes volvieron a tomar piedras para lanzarlas a los policías.
El saldo fue de un agente y un adolescente lesionados así como tres patrullas dañadas. No se reportaron personas detenidas y hasta la tarde de este lunes no había una postura oficial por parte del ayuntamiento de Ajalpan.
Es oportuno recordar que apenas el 11 de junio, policías de Ajalpan disparó al aire cuando intentaban realizar una detención en inmediaciones de una feria en la que había cientos de personas.