La justicia federal falló a favor de pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar del municipio de Huejotzingo, quienes se oponen a la construcción de 700 viviendas por parte de Casas Ara en la demarcación, revelaron integrantes de la Organización en Defensa del Agua y de la Tierra de Santa Ana Xalmimilulco.
En entrevista, luego de que el pasado 12 de marzo se montó un fuerte operativo de la Policía estatal para escoltar a personal de la empresa, los promoventes afirmaron que obtuvieron la suspensión definitiva del proyecto inmobiliario, por lo que no hay vuelta de hoja y “Casas Ara” se va.
Los pobladores argumentaron que la constructora los ha convocado a “dialogar” para llegar a acuerdos, sin embargo, no están dispuestos a sentarse en alguna mesa con sus representantes ante el riesgo de que puedan ser amenazados o cooptados por la firma.
El pasado 12 de marzo, agentes estatales a bordo de alrededor de 40 patrullas y dos camiones ingresaron a la junta auxiliar y tomaron puntos clave en los que los habitantes podrían reunirse.
Te puede interesar: El único hospital estatal con permisos para realizar trasplantes de riñón no opera desde antes de la pandemia.
Además de causar miedo y zozobra por la cantidad de policías que se trasladaron al lugar, los habitantes interpretaron la acción como un intento de la autoridad para permitir que la empresa reanudara la construcción de las casas en terrenos de la exhacienda Santa Ana Abajo, lo que finalmente no pudo concretarse.
En redes sociales, los afectados también difundieron el temor de que los opositores fueran detenidos o “desaparecidos” por los policías ante su activismo contra el proyecto.