Lunes, diciembre 9, 2024

Pobladores en resistencia de Malacatepec temen posible desalojo violento por parte de pistoleros de Grupo Proyecta

Destacamos

Integrantes del Campamento de la Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec advirtieron sobre un posible desalojo violento de sus viviendas ubicadas en los cerros de Tepetomatla y La Sombra, por parte de hombres armados, presuntamente vinculados con la inmobiliaria Grupo Proyecta.

En conferencia de medios, los afectados afirmaron que en el último mes y luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visibilizó a Rafael Posada Alonso como el presunto responsable de la tala de mil árboles en esta zona protegida, para la construcción del proyecto City Lomas Angelópolis, han arreciado las intimidaciones en su contra.

Denunciaron que hombres desconocidos utilizan drones para monitorear sus movimientos en sus viviendas y los han amenazado con “desalojarlos” de sus casas ubicadas en una zona de uso común cuando las autoridades estén en descanso por el fin de año, ya que Grupo Proyecta supuestamente  que son defendidos por los denunciantes. 

Denunciaron que hombres desconocidos utilizan drones para monitorear sus movimientos en sus viviendas y los han amenazado con “desalojarlos” de sus casas ubicadas en una zona de uso común en el ejido de Malacatepec cuando las autoridades estén en descanso por el fin de año, ya que Grupo Proyecta supuestamente “ya compró” los terrenos que son defendidos por los denunciantes.

A decir de José Emiliano Zambrano Aguilar, integrante del campamento, la fecha tentativa para ese operativo es Noche Buena, razón por la cual los pobladores realizan rondines día y noche para defender sus pertenencias y sus casas.

Refirió que el antecedente de una agresión similar sucedió en septiembre de 2019 cuando hombres desconocidos y armados saquearon y quemaron sus viviendas para persuadirlos a dejar su patrimonio.

En concreto señaló a Edmundo Largo González y a Miguel Ángel Alameda, alias el “Charpe”, oriundos de Malacatepec, como los principales amedrentadores pagados por la empresa.

Asimismo, señalaron a un supuesto personero de Rafael Posada, quien acompaña al empresario en sus recorridos por la zona.

Entre estos, también mencionaron a Miguel Villalba, el dueño de una productora de grava que ha terminado con 12 hectáreas del cerro Izmatl, quien presuntamente es prestanombres de la inmobiliaria.

Este personaje recientemente “amenazó” a Emiliano Zambrano, cuando el ejidatario y otro grupo de pobladores le reclamaron por cerrar el camino principal que va de la cabecera auxiliar a los cerros para seguir expandiendo la extracción de material.

Las mujeres de Malacatepec que estuvieron en la rueda de prensa denunciaron además que esos mismos individuos impiden que pipas de agua suban para abastecer del líquido a sus casas.

Pidieron el apoyo por parte del gobierno del estado debido a que muchas de ellas son madres solteras y temen por su integridad física y la de sus hijos.

Y es que una de ellas recordó que en septiembre de 2019 fue encañonada por un hombre armado que agredió al campamento, saqueó y quemó sus casas.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -