Lunes, julio 15, 2024

Pobladores exigieron reparación de carretera destruida por Cementera Cruz Azul

Destacamos

Ante la destrucción de la carretera Tecamachalco–Cañada Morelos por la empresa Cycna de Oriente o Cementos Cruz Azul por el tránsito de camiones de carga que han ocasionado socavones de al menos medio metro de profundidad y graves fracturas, pobladores tomaron caminos de acceso a la empresa y exigieron la reparación de la principal vialidad de la región.

Autoridades intervinieron y entablaron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, presidentes municipales y una comisión de diez pobladores para la reparación de al menos 10 kilómetros que comprende el tramo destruido.

Desde temprana hora de este martes, medio millar de habitantes de San José Tuzuapan, Froylán C. Manjarrez, Palmarito Tochapan, San Miguel Xaltepec, Jesús Nazareno, Quecholac y San Simón Yehualtepec, entre otros municipios de la región, se plantaron en el camino de acceso de la cementera y el Ejido La Noria, para reclamar la construcción de una carretera estatal hidráulica que soporte el tránsito pesado a la que se ha sometido la principal vialidad de la región, cuando la cementera inició operaciones.

Con pancartas “¡Exigimos solución!”, “Tenemos derecho a transitar sin riesgo”, “Queremos una carretera segura” pobladores realizaron una manifestación pacífica que se prolongó por cuatro horas.

“La Cementera Cruz Azul se acabó la carretera, la ha destruido y no ha hecho nada para repararlo pese a que ha sido la principal beneficiada de la vialidad” sostuvieron pobladores que amenazaron con cerrar ahora el tramo carretero si son ignorados en sus demandas.

Señalaron que esta no es la primera vez que la población exige la reparación de la carretera y describieron que autoridades solo “recarpetaban” y hacían reparaciones cosméticas en la vialidad que tenían duración de días, las cuales sucumbían ante el peso de trailers que transportan cemento 24 horas al día.

“Pedimos la reconstrucción de esta vialidad con concreto hidráulico, exigimos la reconstrucción total, si no es una carretera bien hecha, que soporte el trabajo de la empresa, no los dejaremos trabajar”, sostuvieron

Narraron que la carretera afectada, utilizada como ruta principal para los camiones de carga que dan servicio a la planta de Cruz Azul también ha generado repercusiones ambientales adicionales en la región que permanecen sin atender.

También puedes leer: INAH clausura obras de remodelación del zócalo de Tonanzintla

Estragos en la vialidad se agravan durante la temporada de lluvias, provocando accidentes y haciendo el tránsito imposible para habitantes, comerciantes, productores agrícolas de la entidad que dañan sus vehículos con los que dan salida a la producción de comunidades.

 “Tenemos un proyecto desde hace medio año”, sostienen empresarios de Cruz Azul

Representantes de la cementera en un atropellado diálogo con pobladores, sostenido fuera de sus instalaciones, sostuvieron públicamente que desde hace medio año existe un proyecto que han presentado al gobierno estatal, el cual no ha sido tomado en cuenta.

Funcionarios de gobernación ofrecieron ante inconformes ampliar el diálogo a las diferentes autoridades municipales para “ahora sí” retomar el planteamiento de la empresa y elaborar el proyecto de construcción prometido.

“Esta carretera se la han robado muchas veces”, respondieron al funcionario gubernamental pobladores que le abuchearon ante el planteamiento que les ha sido repetido desde hace dos años cuando se anunció el “banderazo de reconstrucción” de la principal vialidad de la región.

Pobladores denuncian que Cementera no ha cumplido con acuerdos firmados

Pobladores recordaron que la Cementera Cruz Azul ha incumplido el Acuerdo de Cumplimiento firmado el 9 de enero de 2007 firmado durante la administración de Mario Marín en la que se comprometía a evitar la catástrofe ecológica de la región además de prometer obras de salud y la rehabilitación de viviendas que presentan fisuras y cuarteaduras provocadas por las detonaciones en sus tareas de explotación del subsuelo.

Pese a que el Acuerdo establece la clausura definitiva de la planta cementera Cruz Azul ante cualquier incumplimiento, la empresa sigue de pie al kilómetro 16 de la carretera que ha destruido por la circulación de camiones de carga, trailers y vehículos que transportan cemento permanentemente.

El acuerdo, cuya copia consta en esta casa editorial, establece que además del Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Rural y de Salud, en coordinación los pobladores participarían académicos, institutos o consejos colegiados para monitorear y vigilar la operación la Cementera Cruz Azul y su implicación en los niveles de contaminación ambiental.

En el Acuerdo se establece que habría reportes mensuales y seguimiento a los volúmenes del agua de manantiales que proveen a las comunidades, desvío de los mantos acuíferos de la región de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Yehualtepec, así como afectaciones agrícolas e industriales y las condiciones de salud de la región ocasionados o en relación a la cementera.

Nada de eso se ha cumplido.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle la empresa fue denunciada por el incumplimiento. El entonces mandatario simuló otro acuerdo que paliara la omisión de la Cementera Cruz Azul, haciéndole firmar un nuevo documento, pero éste nunca se hizo público.

Habitantes y activistas de la región de Tecamachalco sostuvieron que Moreno Valle prometió un hospital en la región con la ayuda de la Cementera Cruz Azul que además funcionara como una clínica para monitorear y atender las enfermedades más frecuentes en la región, así como un complejo para el aprovechamiento ecoturístico en la zona, entre otras obras.

Este medio había documentado que de ese acuerdo, la empresa solo realizó la ampliación de unos metros de la clínica regional, que resultó en un “anexo” de una habitación pequeña, en la que no hay medicinas ni médicos, incluso, nunca está abierta al público.

Ultimas

Gobernación percibe relajamiento en la seguridad de 162 municipios donde no hubo reelección de alcaldes

La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla (Segob) percibió este lunes relajamiento en materia de seguridad pública en...
- Anuncios -
- Anuncios -