Domingo, mayo 26, 2024

Pobladores de Xoxtla protestan tras casi un mes sin agua, lo que afecta a más de 2 mil habitantes

Cientos de pobladores del municipio conurbado de Xoxtla protestaron este jueves frente a las oficinas del ayuntamiento, luego de que tienen casi un mes sin agua, ante la descompostura del pozo 2, lo que afecta a más de 2 mil personas.

Asimismo, exigieron a la autoridad municipal que emita un oficio al gobierno del estado para la reparación de la bomba del pozo número 2 para dotar a miles de habitantes que se quedaron sin líquido.

Durante la manifestación tres patrullas del grupo táctico de la Policía municipal realizaron rondines por la zona con agentes armados, en tanto que desde las oficinas del gobierno municipal se tomaba fotografías a los asistentes, lo que fue interpretado por los quejosos como una intimidación.

Desde las 11 horas los afectados, así como integrantes del comité ciudadano del agua, se manifestaron en el zócalo de la población donde afirmaron que es necesaria la intervención del gobierno municipal para que le pida al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) que realice los estudios para determinar el por qué no se bombea el agua. 

 

Durante la manifestación, al menos tres patrullas del grupo táctico de la Policía municipal , en tanto que desde las oficinas del gobierno municipal se tomaba fotografías a los asistentes, lo que fue interpretado por los quejoso como una intimidación.

 

Y es que los integrantes del comité afirmaron que el SOAPAP exigió que la petición para intervenir en el pozo 2 tenía que venir del ayuntamiento –que ha sido acusado por los habitantes de ser omiso ante la defensa del agua que mantienen desde 1997.

Los ánimos subieron de tono, luego de que frente al personal del ayuntamiento que aceptó dialogar con los quejosos en la plaza pública, los habitantes les exigieron que entreguen las llaves de los pozos que el gobierno municipal se apropió, lo que generó un conflicto que ha escalado en las últimas semanas.

Los afectados evidenciaron que en una reunión previa el gobierno municipal ofreció apoyo para que sea reparado el pozo 2 a cambio de que el comité ciudadano le entregue las llaves del mismo, lo que provocó el repudio de los manifestantes.

En respuesta, tanto pobladores como los integrantes del comité ciudadano del agua enfatizaron que no pueden entregar la posesión del pozo 2 ante el riesgo de que el ayuntamiento se lo dé a Concesiones Integrales para privatizar el servicio.

Ante la negativa por parte de funcionarios municipales de entregar las llaves y de firmar el oficio dirigido al SOAPAP, los manifestantes se dirigieron hacia el pozo número 3, que era administrado por el gobierno municipal desde hace unas semanas.

En el camino lanzaron diferentes expresiones como “queremos agua”, “el agua no se vende”, “no a la privatización del agua”.

Ya en el lugar y en medio de la intimidación de policías municipales el comité abrió las válvulas del pozo que se encuentran sobre el arroyo vehicular, lo que generó que se abastecieran tres de una decena de colonias que llevan tres semanas sin agua.

Molestos ante lo que calificaron como las “arbitrariedades” del ayuntamiento cortaron las cadenas y el candado que colocó el gobierno municipal y recuperaron el pozo tres con la finalidad de volver a administrarlo.

Los policías les advirtieron que si incurrían en algún delito iban a “actuar”; sin embargo, después recibieron la orden de retirarse.

Hasta el cierre de esta nota la población y el comité ciudadano se mantenían al resguardo del pozo tres; sin embargo, ante la inoperancia del número dos, aún carecen del líquido miles de habitantes, que se quejan ante la imposibilidad de lavar trastes, ropa y cubrir sus necesidades básicas.

En tanto, el gobierno municipal se dijo dispuesto a “colaborar” para solucionar el problema de la falta de agua pero no aclararon en qué momento expedirán el documento para que el SOAPAP intervenga para arreglar el pozo 2.

Temas

Más noticias

00:01:01

Denuncia amenazas de muerte candidato de MC de San Andrés Cholula

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Andrés Cholula, Eduardo Covián Carrizales, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE)...

Vacuna sector salud a alumnos de escuelas de Tepetitla

Con la finalidad de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades, autoridades estatales y federales del sector salud visitaron y vacunaron a los...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:08:29

A tres años del Estallido Social del 28A

A tres años del Estallido Social del 28A  Revista  Insurrección. Colombia. Comando Central del ELN de Colombia Después de tres años del estallido social, ejerce un nuevo...

Denuncia ayuntamiento de la ciudad de Puebla a candidato de Morena por violentar entrega de despensas: Domínguez

El ayuntamiento de la ciudad de Puebla denunció penalmente a José Luis Figueroa, candidato a diputado local por el distrito 20 de la coalición...

Contratación del helicóptero Arcángel por el ayuntamiento de Puebla estaría desviando 114 mil pesos diarios a la campaña

El ayuntamiento de Puebla “ha hecho negocio con el tema de seguridad”, al contratar por 35 millones de pesos la operación de un helicóptero,...

Más noticias

00:01:01

Denuncia amenazas de muerte candidato de MC de San Andrés Cholula

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Andrés Cholula, Eduardo Covián Carrizales, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE)...

Vacuna sector salud a alumnos de escuelas de Tepetitla

Con la finalidad de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades, autoridades estatales y federales del sector salud visitaron y vacunaron a los...

Crear políticas públicas para resolver demanda de alimentos en los próximos 30 años, apremia Hernández Rojas

En caso de ser necesaria la adquisición de maíz para abastecer el consumo local, las autoridades deben garantizar que no sea transgénico, consideró el...