Pese a la presencia de policías municipales enviados por la presidente municipal Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz para amedrentarlos, pobladores de Xoxtla clausuraron de manera simbólica obras para cercar el pozo 4, para evitar que Concesiones Integrales se lleve el agua del municipio a Puebla capital.
Te puede interesar: Pobladores de Xoxtla acusan a alcaldesa de entregar pozo a Concesiones Integrales
Por segundo día consecutivo habitantes de Xoxtla, Tlaltenango y San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, se manifestaron en el pozo para exigir que las obras sean suspendidas hasta que la edil, de extracción morenista, aclare si son para llevarse el líquido fuera del municipio como ellos temen.
Sin dar explicación alguna respecto a en qué consisten los trabajos que realiza el ayuntamiento, Peregrina Díaz envió a la fuerza pública al pozo para amedrentar a la población e intentar impedir la clausura simbólica.
En el lugar, los pobladores identificaron al regidor de Gobernación, Oscar Ruiz Pérez, quién los provocó para reaccionar de manera violenta y con ello justificar una acción de los policías.
Personal del ayuntamiento, les advirtió que no debían meterse en las obras que se realizan para cercar el pozo pues se trata de “propiedad privada”.
Pese a la presencia policiaca y las provocaciones los habitantes lograron colarse para colocar una manta con el mensaje: “esta obra queda clausurada por los habitantes de Xoxtla, Mihuacán y Tlaltenango porque se está lucrando con el agua (…) no queremos gobierno rico y pueblo pobre”.
En la manta los manifestantes dejaron en claro que la protesta es netamente ciudadana y es ajena a cualquier partido político.
El miércoles por la tarde, miles de habitantes de este municipio conurbado y de la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, perteneciente a Coronango, protestaron, luego que la edil Guadalupe Siayancán Peregrina Díaz, bardeó el pozo de agua que abastece a este municipio e inició obras de tendido de red hidráulica, pues denunciaron que el objetivo de los trabajos es que Concesiones Integrales se lleve el líquido a Puebla capital.
A través de una asamblea a la que acudieron más de mil personas, los vecinos de ambas poblaciones exigieron al ayuntamiento que detenga las obras hasta que aclare qué objetivo busca con las obras, debido a que denunciaron que la alcalde de extracción morenista desconoció al Comité Ciudadano de agua y tomó el control del suministro a través del ayuntamiento.
Argumentaron que las acciones generan dudas, ya que la tubería que pretende colocar mide más de 10 pulgadas, por lo que consideran que a través de este correría una gran cantidad de agua, además de que no corre hacia las zonas que no están abastecidas con el líquido sino a la red que lleva el suministro de otros pozos a la ciudad de Puebla.