Pobladores de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco denunciaron privación del libre tránsito durante el operativo de la Policía estatal, ocurrido el pasado 12 de marzo, para permitir que personal de la empresa Casas Ara, sacara maquinaria del predio donde pretende construir 700 viviendas.
En entrevista con La Jornada de Oriente, los afectados realizaron una ampliación de demanda de amparo, respecto al juicio 1485/2023 promovido en contra de la construcción de un desarrollo inmobiliario en la exhacienda Santa Ana Abajo, en la que también denunciaron que con el operativo del martes pasado, la autoridad incurrió en uso excesivo de la fuerza pública y violación de los términos de la suspensión del acto reclamado, concedida en noviembre por la justicia federal.
Puedes ver:Protestan vecinos de Santa Ana Xalmimilulco contra proyecto de Casas Ara
Argumentaron que el primero de esos delitos presuntamente se cometió el pasado 12 de marzo, cuando decenas de policías estatales ingresaron a la comunidad a bordo de 40 patrullas y tomaron locaciones clave para permitir que la empresa retirara su maquinaria.
“El operativo del día martes fue porque ellos estaban retirando maquinaria, entonces de alguna manera el pueblo se alertó por la gran movilización porque bloquearon la entrada del pueblo. El pueblo está inconforme porque quieren tomar terrenos fértiles para el campo”, subrayó.
Señalaron que el segundo delito contra la población ocurrió con el operativo policiaco en el que imperó el uso excesivo de la fuerza pública estatal.
Recordaron que en noviembre de 2023, la justicia federal concedió la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, la construcción de 700 viviendas, por lo que Casas Ara estaba imposibilitada a sacar su maquinaria del predio.
Quizá te interesa:Pobladores de Xalmimilulco ganan amparo contra construcción de 700 viviendas de grupo Ara
Denunciaron que además Casas Ara se lleva agua, a través de pipas, y tepetate del predio para otras de sus construcciones que se encuentran arriba de Santa Ana Xalmimilulco.
Asimismo, alertaron sobre la intención de la empresa de cambiar la razón social Consorcio Integral de CV, con la finalidad de esquivar las consecuencias del juicio de amparo.
Cabe resaltar que aunque los propios pobladores difundieron el pasado viernes 15 de marzo que habían ganado el amparo, ellos mismos aclararon que en términos legales lo que sucedió fue que ampliaron la demanda, es decir, el procedimiento aún no se resuelve.
Desmintieron que se hayan opuesto a la instalación de una planta tratadora de aguas residuales en la comunidad y aclararon que más bien el motivo de su inconformidad era que únicamente beneficiaría a Casas Ara, ya que se iba a construir cerca de donde pretende levantar su desarrollo inmobiliario.
El 16 de enero pasado, el secretario de Gobernación del estado de Puebla (Segob), Javier Aquino Limón, reveló que ya no se construiría una planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Huejotzingo, luego del rechazo de pobladores de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.