Decenas de pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, del municipio de Huejotziongo, bloquearon la autopista México-Puebla, con dirección a la capital del estado, tras la detención de ocho personas que protestaron frente a las oficinas del ayuntamiento en contra de la construcción de desarrollos inmobiliarios.
Según la versión de algunos pobladores hasta el cierre de esta edición, los habitantes estaban a apunto de tocar las campanas del templo para convocar a más manifestantes.
Y es que destacaron que dentro de los ocho detenidos hay mujeres que fueron golpeadas, además de que agentes de la Policía Estatal y Municipal habrían disparado contra los quejosos que se manifestaron inicialmente en la presidencia municipal, sin que hasta el momento se tenga registro de personas heridas.
Durante el día, los detenidos con otras personas más se manifestaron en contra de la construcción de nuevas unidades habitacionales, debido a que reducirán los mantos acuíferos de la zona, con lo que se pondría el riesgo el suministro del agua de los pozos y la estabilidad rural.
Más tarde se registró el operativo de la Policía Estatal y Municipal para desalojarlos de las instalaciones, mismo que arrojó como saldo ocho personas detenidas entre ellas, la activista Saira Alonso Romero.
En tanto, los vecinos agregaron que durante el operativo hubo disparos, sin que hasta el momento se sepa de alguna persona herida de bala, en tanto que varias activistas habrían sido golpeadas por los agentes.
Asimismo, horas después de la detención, los pobladores decidieron cerrar la autopista México-Puebla en represalia por la detención de sus compañeros, para lo cual prendieron fuego a colchones, llantas y otros objetos con lo que se impidió el paso de vehículos en esta importante vía de comunicación.