Pobladores de la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca, retuvieron y golpearon a dos hombres que presuntamente intentaron levantar a la encargada de una tortillería después de que se habría negado a pagar “derecho de piso”, de los cuales uno de ellos murió.
Los dos hombres fueron rescatados por policías estatales pero uno perdió la vida en una ambulancia a causa de los golpes que los habitantes le propinaron.
En el hecho, los pobladores destrozaron una patrulla y agredieron un vehículo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a que los policías que la conducían la unidad arrollaron a personas cuando rescataron a los supuestos delincuentes.
Posteriormente, los inconformes, cerraron la carretera federal Puebla-Orizaba, lo que generó un despliegue mayor de corporaciones de seguridad pública, así como un intenso tráfico vehicular. Incluso, hasta las ocho de la noche, la vialidad permanecía cerrada.
En tanto, los dos presuntos delincuentes fueron trasladados en una ambulancia para su valoración médica pero uno de ellos falleció mientras recibía atención de paramédicos, mientras que el otro, que también fue golpeado, fue puesto a disposición de las autoridades.
Inicialmente, los pobladores se concentraron en la plaza principal del lugar en dónde también destrozaron un vehículo, en el que los señalados presuntamente intentaron huir, pero fueron detenidos por un centenar de habitantes para después golpearlos.
Los inconformes reiteraron a La Jornada de Oriente que los dos hombres iban a privar de la libertad a una mujer por negarse a pagar derecho de piso de una tortillería ubicada en el centro de la localidad ubicada a una hora de la capital del estado.
Puedes leer: Acatará gobierno del estado recomendación de la CDH por linchamientos en Puebla: Céspedes
Ante ese señalamiento, los pobladores se concentraron rápidamente en el primer cuadro de la junta auxiliar y retuvieron a los dos hombres, posteriormente fueron despojados de su ropa, momento en el que se percataron que contaban con varios tatuajes en el cuerpo, para después darles una paliza.
En redes sociales se circuló la convocatoria para que los habitantes se concentraron, incluso, amagaron con tocar las campanas pero finalmente esto no ocurrió, aunque decenas de pobladores sí llegaron al punto de reunión.
Personal de la Secretaría de Gobernación llegó al lugar para intentar hablar con los inconformes, posteriormente arribó al lugar personal de la SSP quienes, por la fuerza, rescataron a los dos implicados, lo que enardeció a los pobladores quienes insistían en hacer justicia por su cuenta.
Es indispensable señalar que San Hipólito es un lugar de paso a otros municipios que, como Tepeaca, también integran la zona conocida como Triángulo Rojo por la presencia de grupos delictivos dedicados al robo de combustible, secuestros, extorsiones y asaltos en carretera, principalmente.