Desde las primeras horas de este jueves, representantes de pueblos de la Sierra Nororiental como Huaxtla, Nauzontla, Ahuatepec, y Huauaxtla, mantienen cerrada la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, a la altura de Acuaco- Equimita, lo que impidió el tránsito a la región de Tetela de Ocampo y otros municipios.
Casi 12 horas después de iniciado el bloqueo, arribaron al sitio emisarios del gobierno encabezados por Héctor Posadas, para persuadir a los vecinos de que despejaran la vía.
Los manifestantes aseguraban que tenían conocimiento de que había al menos 40 patrullas de la Policía Estatal en Apulco y temían ser reprimidos.
Los inconformes han expresado que la medida se debe a que las autoridades estatales han hecho caso omiso a sus demandas de que la vía sea reparada, pues los desperfectos que presenta han causado varios accidentes y tras dos protestas previas y un acuerdo suscrito por funcionarios de las secretarías de Gobernación e Infraestructura el pasado 9 de febrero, no hay de parte del Poder Ejecutivo la menor intención de componer la carretera.
De hecho, los pobladores han contabilizado desde agosto del año pasado a la fecha, al menos 160 percances, algunos de los cuales han cobrado vidas.
Los quejosos aseguraron a las 14:40 horas de este jueves que el cierre es “por tiempo indefinido” o hasta que haga acto de presencia el gobernador del estado en el sitio de la protesta.
De hecho, en una visita que hizo a la región a principios del mes pasado, el mandatario estatal aseguró que se estaba efectuando una revisión técnica a la vía en cuestión, pero advirtió que los primeros informes indicaban que automovilistas superaban los 40 kilómetros por hora permitidos para una vía de ese tipo con condiciones climáticas como las de la Sierra Nororiental.
En esa lógica, Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que las obras a realizar dependían de la opinión de los directores de obra de los municipios involucrados.