Lunes, abril 12, 2021

Pobladores de Cuautlancingo exigen desazolve de canales pluviales y represas

Destacadas

Descubre investigadora que microplásticos en la cuenca del Atoyac transportan metales pesados a tilapias, patos y vacas

Microplásticos con evidencia de metales pesados han sido hallados en los estómagos y cuerpos de peces, patos y vacas...

En Foro “Zapatistas del Agua”, municipios de Puebla y Tlaxcala exigen salida de Bonafont

En el 102 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, defensores del agua de al menos 12 comunidades de ocho...

Pide académico investigación sobre autores de retablos en Totimehuacán para proteger acervo histórico

El académico Herón García reveló que hay una serie de retablos en San Francisco Totimehuacan como el llamado “Triunfo...

Pobladores del municipio de Cuautlancingo demandaron al alcalde Filomeno Sarmiento Torres el desazolve de los canales pluviales ubicados entre la colonia La Joya y la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas para prevenir inundaciones. Esto se debe a que las tres represas que se encuentran en la localidad están casi al tope de su capacidad.

El agua que se almacene en estas tres represas desemboca en los canales pluviales de Xalatla y 20 de Noviembre, y éstas a su vez a los ríos Rabanillo y Atoyac.

Vecinos que habitan en colindancia con las tres represas que construyó el actual ayuntamiento para mermar las inundaciones en la zona baja, dijeron estar preocupados ante los altos niveles de agua que han registrado a consecuencia de las recientes lluvias.

- Anuncio -

Aseguraron que a la fecha el municipio no ha realizado la limpieza en los vasos colectores que a simple vista están obstruidos de plásticos y embases, que pueden generar taponamientos en los canales de desagüe.

“Las represas tienen mucha basura, botellas de plásticos, bolsas, vasos y platos desechables, que pueden tapar la salida del agua acumulada en las represas”, expuso la señora Martha Peralta, vecina de la Prolongación 20 de Noviembre.

Algunos trabajadores que laboraban en las represas para disminuir el nivel del agua, apoyados de un sistema de bombeo, expusieron que es muy difícil que logren sacar toda la basura y tierra acumulada en el lugar.

Por otro lado, Mario Pérez, quien dijo ser vecino de la calle Hidalgo, también se pronunció porque el ayuntamiento refuerce la vigilancia en las inmediaciones de las represas.

El declarante denunció que por las tardes jóvenes se concentran en las represas  para tirar escombros, a la vista del resto de los vecinos, sin que haya una autoridad que les llame la atención.

Incluso contó que inexplicablemente en los canales que conectan al vaso colector se han encontrado varias víboras.

“Pedimos que la autoridad pusiera mayor vigilancia en las represas, porque hay mucha gente que puede aventar hasta un cristiano y nadie se daría cuenta”, expuso.

En tanto, el director de Protección Civil local, Roberto López Candanedo, informó que las tres represas que operan en este municipio y que en conjunto tienen la capacidad de albergar más de 15 millones de litros de agua pluvial, no representan un riesgo para la población.

Aseveró que apenas operan en un 50 por ciento de sus capacidades y han recopilado casi 70 por ciento de agua generada en las últimas lluvias, lo que ha evitado casos de inundación en cinco colonias de las 12 que se ubican en la parte baja del municipio.

Manifestó finalmente que entre las colonias favorecidas están La Joya, La Vega, Nopalito, Azcapotzalco, Villa Olímpica, y los residenciales Anturias y Hacienda San Juan.

- Anuncio -

Ultimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -