Tehuacán. Pese a que el Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan había advertido que el primero de este mes bloquearía nuevamente el acceso al relleno sanitario de Tehuacán, finalmente otorgó una prórroga para el próximo 15.
José Diego Olivares Vásquez, presidente de esa representación auxiliar, manifestó que decidieron permitir que durante la primera quincena de octubre se continúe depositando en ese relleno los desechos sólidos del municipio.
Lo anterior luego de que el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, prometió hace 7 meses que para esta fecha ese espacio quedaría totalmente clausurado por ser ya imposible que se continúe con su funcionamiento, lo cual no parece que vaya a cumplir, ya que justamente el 15 de este mes concluye su mandato como alcalde de Tehuacán.
Olivares Vásquez resaltó que al no haber cumplimiento los habitantes tendrán que hacer que se haga efectiva esa medida, por lo que recurrirán al bloqueo del relleno para que ya ningún vehículo entre a dejar más basura.
Manifestó que la empresa Tersa del Golfo, encargada de la recolección de la basura, mantiene en malas condiciones el relleno, sobre todo en los últimos días en que hubo lluvia en la ciudad, lo cual generó que los desechos se movieran de la zona donde los tiraron y el personal no se ocupó de regresarlos a su sitio.
El representante del comité, indicó que hasta el momento no hay ningún diálogo con el presidente municipal electo, Pedro Tepole Hernández, por lo que desconocen si tiene la intención de seguir disponiendo de ese relleno, pero consideró que ya no es adecuado hacerlo, además de que la población tampoco lo acepta.
De cumplirse esa advertencia, el gobierno de Pedro Tepole iniciará con el problema no tener un sitio donde depositar la basura, asimismo tampoco con una empresa que realice la recolección. Cabe recordar que el contrato con Tersa del Golfo tiene como fecha de vencimiento el 14 de este mes.
El presidente electo ha manifestado que contempla tres espacios donde depositar la basura del municipio, además de considerar que ya no puede seguir la dinámica de un relleno sanitario, sino de una recicladora y generadora de energía, pero hasta el momento se desconoce si ya cuenta con la empresa para ese trabajo, lo que debe ser aprobado por el cabildo.