Decenas de pobladores de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar de San Pedro Cholula, exigieron al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) detener la extracción anual de 9 millones 523 mil metros cúbicos de agua potable de cinco pozos en la comunidad, debido a los graves daños al acuífero.
Este martes, los vecinos se manifestaron frente a las oficinas del organismo, en el marco del 30 aniversario del convenio de extracción, para presentar un escrito en el que denuncian que la sobreexplotación ha provocado la desecación de pozos noria y de cuatro ameyales que alimentaban un ahuehuete de 800 años, además del manantial donde nacía el río El Batán, que llegaba hasta Atlixco.
Añadieron que el cauce del río llegó a medir cinco metros de ancho y tener profundidades de hasta dos metros.
Detallaron que la presa de la comunidad también se ha secado, lo que ha llevado al cierre de al menos cinco balnearios y la desaparición del venero de Xamomolo, afectando cerca de 150 hectáreas de riego.
“Se han secado al menos cuatro pozos de riego, entre ellos Ocotititlan, Aguilantla y El Rincón”, expusieron en su escrito.
Afirmaron que, de no obtener una respuesta favorable ante la grave afectación a los mantos acuíferos, la comunidad tomará otras medidas, sin descartar el cierre de las fuentes de agua.
Los manifestantes se deslindaron de la indemnización por más de 3 mil millones de pesos que promovió por la vía jurídica el presidente auxiliar, Darío Tiro Rosas.
Afirmaron que la estrategia que lleva a cabo el alcalde auxiliar no fue sometida a la aprobación de los habitantes de este pueblo indígena.
Cabe destacar que los habitantes que exigen el cierre de los pozos en la población están acompañados y asesorados jurídicamente por los Pueblos de la Región Cholulteca.
El pasado miércoles La Jornada de Oriente publicó que la protesta de pobladores de Sanctorum, junta auxiliar de Cuautlancingo, registrada el 18 de septiembre pasado, detuvo las obras sin permisos correspondientes, para la ampliación de la planta tratadora de aguas residuales que realiza la empresa Concesiones Integrales en la demarcación, informó Benito Flores, activista de la zona.
Quién es integrante de la Asociación Juntos por un Mejor Sanctorum afirmó que después de la protesta del pasado 18 de septiembre en la que se impidió el paso de vehículos a la planta tratadora, algunos de los cuales transportaban desechos humanos sin las medidas sanitarias correspondientes, las obras se frenaron y suman prácticamente un mes detenidas.