Jueves, julio 18, 2024

Incendio en Malacatepec, casas del Campamento de Resistencia en contra de Grupo Proyecta a punto de quemarse

Fuego consume cuatro hectáreas de tierras de uso común

Un incendio en Santa María Malacatepec en Ocoyucan habría consumido al menos 4 hectáreas del cerro La Sombra, donde se encuentra el Campamento de Resistencia Tierra y Libertad que resguarda las tierras comunales codiciadas por empresas inmobiliarias que pretenden la expansión de Lomas de Angelópolis.

Pobladores cuyas chozas estuvieron a punto de arder, sostienen que se trata de una nueva amenaza para obligarlos a abandonar el campamento y acusan que el fuego fue causado por José Heriberto Gómez Robles, presidente del comisariado ejidal.

Habitantes de Malacatepec que se mantienen en resistencia contra la empresa inmobiliaria Grupo Proyecta, propiedad de la familia Posada, describieron los momentos de terror que vivieron desde las 12:00 horas de este miércoles cuando el humo los alertó del incendio que el viento hacía crecer.

“Vimos a una camioneta negra con vidrios polarizados subir al cerro, de repente comenzó el fuego, empezó a arder todo desde el predio “Las Tinajas”, el fuego avanzaba rápido y tuvimos que ir a sofocarlo, como pudimos con ramas, con ropa, con tierra… Aquí ni agua hay”, narró una mujer durante el recorrido con este medio de comunicación.

Pobladores cubiertos de tizne tras la intensa jornada, señalaron que fue Protección Civil quien acudió a sus llamados de auxilio para ayudarles a apagar el incendio que ya se había extendido al Campamento de Resistencia y estuvo a punto de llegar a las casas improvisadas construidas con cartón y plástico.

Acusaron que mientras apagaban el incendio, más camionetas llegaban con tripulantes que no les ayudaron a combatir el incendio, al contrario: les grababan y tomaban fotos.

Emiliano Zambrano, líder de la resistencia contra El Grupo Proyecta, explicó que pobladores sostienen haber visto a José Heriberto Gómez Robles, presidente del comisariado ejidal a bordo de una camioneta negra cuando comenzó el incendio por lo que le atribuyen el hecho.

Pobladores sostuvieron que detrás del incendio provocado y ejecutado por el presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Malacatepec, José Heriberto Gómez Robles y otros, está la intención perversa de inculpar por daño en propiedad ajena por incendio y delito ambiental a los integrantes del Campamento en Resistencia por la Defensa del Agua y la Tierra de Malacatepec, que se instaló desde el 2016 en el cerro La Sombra en resguardando las tierras de uso común.

“Esto es para inculparse, en especial a José Emiliano Zambrano Aguilar a quien el Grupo Proyecta lo quiere ver en la cárcel, prefabricando un delito que no cometió, advertimos esto al Gobernador y al Fiscal General del Estado, para que no sean sorprendidos con una posible denuncia en contra de José Emiliano Zambrano”, coincidieron pobladores. 

El fuego fue una nueva amenaza: Zambrano

“Esto es una amenaza para que abandonemos la defensa de la tierra de uso común, el Comisariado Ejidal no quiere que haya opositores al entreguismo de la tierra a los empresarios”, sostuvo Zambrano.

Señaló a Asención Urbina, asesor legal de la inmobiliaria, de perseguir a cada ejidatario, avecindado o poblador de Malacatepec que muestre descontento o se pronuncie contra empresarios inmobiliarios.

Este medio ha documentado que desde hace más de doce años, en el ejido de Malacatepec, Ocoyucan, el Grupo Proyecta integrado por empresarios inmobiliarios, y propietarios del Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, ha emprendido una estrategia de corrupción, corrompiendo a Comisariados Ejidales en turno.

Zambrano volvió a denunciar que los presidentes y Comisariados Ejidales se han convertido en “personeros”, “representantes” y “empleados”, de los empresarios dedicados a vender tierras, obligan con amenazas y engaños a ejidatarios y posesionarios, a vender sus parcelas ejidales a bajo precio, y quienes se han negado a vender o permutar su parcela, les obstruyen su acceso y salida, consumando así verdaderos despojos.

Recordó al presidente ejidal David Saavedra López — uno de las primeras autoridades captadas por la inmobiliaria— de hacerse millonario y poseedor de una extensa huerta de aguacate. “Él se hizo rico a través de las tierras de uso común”.

Acusó que no sólo los representantes ejidales son culpables, pues existe toda una red de empresarios, autoridades agrarias, administrativas e incluso de procuración de justicia que han alentado el despojo y desaparición del ejido más codiciado en Puebla, que se han vendido ilegalmente.

Desde el 2017, las autoridades ejidales vendieron 235 hectáreas de tierras de uso común del ejido de Malacatepec al Grupo Proyecta para ampliar el Fraccionamiento “Lomas de Angelópolis” tierras invendibles, de acuerdo a los Artículos 74 y 75 de la Ley Agraria.

El padrón de 302 ejidatarios, 280 habrían cedido la entrega de tierras por lo que recibieron 825 mil pesos, sabedores de que es una venta ilegal, sin embargo éstos cobros o actos jurídicos que deben estar plasmados por escrito, no están asentados en actas de asambleas de ejidatarios, ni inscritas en el Registro Agrario Nacional.

Temas

Más noticias

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ahora Concesiones Integrales hace pozos para Lomas de Angelópolis

Concesiones Integrales construyó un nuevo pozo de agua en la Planta Tratadora de Aguas Residuales que la empresa construye en un predio ubicado sobre...

UNEFA brinda asesoría a 300 habitantes de La Cantera para evitar despojo de 20 hectáreas por parte de Grupo Proyecta

La Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA) ofreció respaldo para revertir el despojo de 20 hectáreas en contra de vecinos de La...

Más noticias

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...
00:00:49

Exonera TEPJF al gobernador Céspedes de actos anticipados de campaña a favor de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de una queja por supuestos...