El fuerte conflicto por la invasión de un predio de 200 hectáreas en la población de San José Zetina, perteneciente a la junta auxiliar de Azumiatla, tuvo un viraje importante, luego de que Isaac Escalona Rojas, poblador que decía ser víctima de un intento de despojo, admitió haber invadido un predio que forma parte de la exhacienda y lo devolvió a sus legítimos propietarios, a través de un acuerdo de restitución ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que ya fue hecho de conocimiento al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista con La Jornada de Oriente, el hombre afirmó que al menos otras 43 personas fueron persuadidas por Félix N., quien ha orquestado manifestaciones en los últimos días que desquician el tráfico en la 11 Sur y ha denunciado un supuesto despojo del predio, para ocupar una zona de la que no eran propietarias, lo que derivó en denuncias penales en su contra por parte de los dueños.
Según consta en el proceso FGEP/CDI/FIM/CHAPULCO-1/0022089/2022 CAUSA PENAL:1430/2023/PUEBLA, Isaac Escalona, quien fue acusado junto a Félix N. y otras siete personas más de invadir la Exhacienda de “San José Zetina”, perteneciente a la jurisdicción de San Andrés Azumiatla tomó la decisión de reintegrar la posesión del predio ubicado en la zona noreste del inmueble ubicado en la fracción uno de la propiedad en comento que se segregó del primer predio, mismo que había venido utilizando de manera indebida.
En el juicio se establece además que el denunciado acepta que no tiene derecho alguno sobre el predio y reconoce como propietaria a la inmobiliaria que lo demandó.
Puedes leer: Vinculan a proceso a “María Félix” y otras ocho personas por invasión de predio de 200 hectáreas en San José Zetina
En entrevista, Escalona Rojas afirmó que se asentó en el predio que devolvió debido a que Félix N. le prometió que algún día sería legítimo propietario, pero se dio cuenta que todo fue un engaño debido a que la también imputada nunca le entregó documentos que avalaran que sería dueño de la propiedad.
“Nos buscó para que la apoyáramos a entrar a ese terreno, después nos engañó, lo peleaba para su terreno. Cuando estábamos ahí nos pedían cooperaciones de a 200, de a mil pesos, de a 500 para supuestamente sacar escrituras y nos dejaran el terreno pero nunca fue así”, expuso.
En diciembre de 2023, un juez vinculó a proceso a Félix N., por la invasión de un predio de 200 hectáreas en San José Zetina, donde habría vendido lotes sin ser la legítima propietaria, informó en ese momento la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te recomendamos: Se siguen vendiendo de manera fraudulenta y por internet predios de San José Zetina: Lavalle
La determinación judicial se derivó de la carpeta de investigación 1430/2023/Puebla promovida en contra de la presunta invasora por el delito de despojo, en su modalidad de invasión.
Derivado de la vinculación a proceso los imputados debieron acudir a firmar una vez al mes, por lo que no pueden salir del estado sin avisar a la autoridad competente; tampoco pueden reunirse para causar actos de molestia a los representantes de la parte demandante y a los testigos que esta ofreció.
En mayo de 2026, La Jornada de Oriente publicó que un grupo de por lo menos 50 personas en el sur de la ciudad de Puebla, despojan de terrenos a propietarios para después venderlos como lotes rústicos.
En ese momento, Lucio Gabriel Flores Escalona denunció públicamente y por la vía penal cómo ocurrió uno de estos despojos, del que él y otros 10 propietarios de 190 hectáreas fueron objeto en la población de San José Zetina, perteneciente a Puebla capital.
En entrevista, Flores Escalona reveló que Félix N, sin contar con escrituras vendió de manera ilegal fracciones de las 199.5 hectáreas en disputa y ha timado a decenas de compradores a quienes “les dio posesión” a cambio de mil pesos de enganche y mensualidades de 500 y hasta mil pesos.
En diciembre de ese mismo año, la urbanista Assenet Lavalle advirtió que en el caso de la exhacienda de San José Zetina se puede afirmar que “parece que las autoridades estatal y municipal continúan ignorando las ventas fraudulentas de lotes al día de hoy”, a pesar de la detención de “María Félix” y sus cómplices.
La académica declaró que “estas ventas ocurren a la vista de todas las personas: con frecuencia se anuncian en las redes sociales, en los anuncios irregulares que tapizan los postes y mediante pequeños puestos ambulantes en diversas ubicaciones en la 11 Sur, en la periferia de la capital. Personalmente y de manera cotidiana denuncio estas publicaciones que son muy fáciles de encontrar, pero sin respuesta alguna por parte de las autoridades”.