El próximo domingo 2 de marzo se realizarán plebiscitos extraordinarias para elegir al edil auxiliar de San Miguel Canoa, luego de que la quema de urnas impidió determinar a un ganador de la contienda del 26 de enero, reveló Francisco Rodríguez Álvarez, secretario general de Gobierno.
En entrevista, el servidor público afirmó que hay garantía de que las elecciones serán custodiadas para evitar nuevos actos de violencia.
Rodríguez Álvarez afirmó que se instalarán 15 casillas en el centro de la demarcación las cuales serán cuidadas por un fuerte operativo de la policía municipal como ocurrió en el plebiscito extraordinario de San Sebastián de Aparicio.
“Después de muchas horas de diálogo con los candidatos se firmó un acuerdo. Será el día 2 de marzo de ocho de la mañana a 6 de la tarde. La plaza principal será el centro de votación”, expuso.
Agregó que los candidatos firmaron un pacto de civilidad para que las elecciones extraordinarias se lleven a cabo en buenos términos.
El funcionario municipal aclaró que la determinación de la fecha del nuevo plebiscito no se aplazó por el clima que se vive en La Resurrección, demarcación vecina de Canoa, debido a que en un inició se previó que la elección fuera este domingo.
El pasado 8 de febrero decenas de agentes de la Guardia Nacional y de granaderos de la Policía municipal fueron enviados a custodiar el plebiscito extraordinario en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio para elegir edil en la demarcación.
Con escudos y chalecos blindados los agentes y el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales Solís, están atentos de los comicios que se realizan en unas canchas de futbol.
Desde temprana hora se observa la movilización de la Guardia Nacional, cuyos agentes hacen rondines a bordo de patrullas en toda la junta auxiliar que conecta con San Miguel Canoa.
En dicha ocasión, la Comisión Plebiscitaria determinó que todas las casillas se instalaran en un solo lugar fuertemente custodiado, para lo cual se eligieron unas canchas ubicadas atrás de la presidencia auxiliar.
En el lugar únicamente se permite el ingreso de los habitantes que pretenden votar con credencial de elector en mano y la puerta siempre se mantiene cerrada.
Cabe recordar que el pasado 26 de enero se registraron hechos violentos en esta demarcación, los cuales provocaron que los plebiscitos fueran anulados ante la quema de boletas.