El próximo sábado 8 de febrero se perfila como la fecha propuesta por la Comisión Plebiscitaria para realizar las elecciones extraordinarias en San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa, revelaron fuentes del ayuntamiento de la ciudad de Puebla.
La propuesta que se haría pública en los próximos días se debe a la intención de que los alcaldes auxiliares en ambas demarcaciones rindan protesta con los otros 15 ediles de las juntas auxiliares de la ciudad.
Aunque de manera oficial, la Secretaría General de Gobierno aún no ha dado una fecha exacta, se ha propuesto como fecha tentativa el 8 de febrero para sacar cuanto antes el tema y bajar los ánimos generados por las inconformidades generadas durante el proceso en ambas juntas auxiliares.
Puedes leer: Seis excandidatos de Hueyotlipan exigen que se repitan plebiscitos por quema de urnas
Las fuentes revelaron que Apolo Arce Domínguez, de Círculo Morado, quien ya fue edil auxiliar de San Miguel Canoa, es el candidato que iba adelante en las elecciones del pasado domingo 26 de enero.
Los simpatizantes de algunos de sus contrincantes decidieron “reventar” y provocar violencia para que las elecciones se repitieran y provocaron violencia, incluso contra policías municipales.
En el caso de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio los ánimos están encendidos luego de que el pasado 31 de enero la casa de Adolfo Mora, representante de la planilla Círculo Rojo, fue atacada a tiros la madrugada del viernes pasado, sin que se registraran lesionados.
El afectado culpó del hecho a Federico Barrero, quien en las elecciones del pasado domingo compitió como abanderado de la planilla Unidad y Movimiento.
Te recomendamos:Se suspendieron elecciones en 17 de 659 juntas auxiliares; en cuatro hubo quema de boletas y vandalizaron patrullas: Segob
El pasado 27 de enero, el alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui informó que como consecuencia de la quema de urnas registrada en los comicios de un día anterior en San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa los plebiscitos se repetirán ante la falta de certeza para determinar a un candidato ganador a presidentes auxiliares de ambas demarcaciones.
En conferencia de medios, el presidente municipal afirmó que en un periodo de entre ocho y 15 días se tendrá que volver a convocar a elecciones.
Chedraui Budib afirmó que en ambas demarcaciones todo transcurría en orden, pero después de las seis de la tarde se complicaron las cosas.
Asimismo, a pesar de los disturbios que se registraron durante el cierre de las casillas en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, la Secretaría General de Gobierno del municipio de Puebla informó que sí se recibieron los paquetes electorales para hacer el cómputo de la votación.