El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), José Luis Nájera Muñoz, señaló que los planteles asentados en Puebla capital presentan venta, consumo y distribución de estupefacientes entre jóvenes que cursan la educación media superior.
“Te lo digo muy real: uno de los mayores problemas es en la capital, más que en los planteles foráneos, el problema real es en la capital. Estamos trabajando en ello”, dijo luego de encabezar la primera sesión ordinaria del Comité de vinculación sectorial de las secretarías de Educación Pública estatal y federal para poner en marcha la estrategia de prevención de adicciones Si te drogas te dañas.
Mencionó que en diversos planteles del estado, cuya población escolar es de 27 mil 208 estudiantes, se ha identificado que hay consumo y venta de drogas, mismo que “ha sido detectado y sacado” de las instituciones. De igual forma, señaló que al ser los infractores menores de edad se busca no solo “ser llevados ante la justicia” sino darles un acompañamiento, detectando y canalizando la problemática.
Te puede interesar: Facultad de Cultura Física consolida logros académicos y deportivos
Completó que si bien se le da aviso a las autoridades competentes, pues la institución no puede tener injerencia legal, se busca además un acercamiento con los padres de familia y tutores para plantear estrategias conjuntas “para cerrar la pinza entre sociedad e instituciones”, y abatir el problema.
Nájera Muñoz refirió que con esta primera sesión del comité de vinculación sectorial, al que asistieron representantes de los diversos subsistemas de educación media superior así como de la SEP estatal, entre otros, se evalúa no solo el problema de la venta y el consumo de drogas, sino las acciones que se están llevando a cabo para que los menores se alejen de esa problemática.
Puso como ejemplo el tamizaje POSIT el cual se aplica en los 37 planteles del Cobaep y consiste en un cuestionario digital de 81 reactivos que evalúa siete áreas de funcionamiento: uso o abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés laboral, conducta agresiva/delictiva y riesgo global.
“Esta estratregia sirve para evaluar todos los planteles y ver la problemática real de cada uno, evaluando a todos los estudiantes. Da datos sorprendentes, por ejemplo, en el tema de los planteles de la capital, Izúcar de Matamoros y Atlixco el problema mayor es que los padres de familia no tienen una educación básica además que se van, lo cual es un foco rojo para los chicos”.
En el caso de la puesta en marcha de la estrategia de prevención de adicciones Si te drogas te dañas, trabajada en coordinación con la SEP federal y su enlace en Puebla Hilarión Castañeda, dijo que de esta primera sesión serían definidas tres estrategias para implementar en febrero próximo, al inicio del ciclo escolar, mismas que, en la segunda sesión del comité, serán evaluadas en sus resultados.