Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Solo funcionan 17 de 138 plantas tratadoras de aguas en el estado: Ceaspue

- Anuncio -

Relacionadas

TEHUACÁN: LA NECESIDAD DE PLANEAR SU DESARROLLO

Tehuacán es la segunda ciudad más importante del estado de Puebla, ubicada en el municipio del mismo nombre al...

Sustitución de vehículos de la SI con antigüedad de 10 años representó inversión  de 5.5 mdp   

El gobierno del estado invirtió alrededor de 5.5 millones de pesos para sustituir aproximadamente 20 unidades del parque vehicular...

En Atlixco el aire contiene cinco veces más partículas negativas permitidas por la OMS: especialista

Atlixco. Esta ciudad registra desde hace más de un lustro cinco veces más partículas contaminantes en el aire a...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

En Puebla solo funcionan 17 de las 138 plantas tratadoras de aguas residuales que hay en el estado, con mayor problemática de contaminación en la región de la capital y el área metropolitana.

Así lo declaró este miércoles el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), doctor Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien llegó al cargo con la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

En entrevista con La Jornada de Oriente informó que la inoperatividad de las plantas tratadoras se debe a que la tecnología es vieja y consume mucha energía.

- Anuncio -

Por lo tanto, afirmó que los gobiernos municipales prefieren pagar por seguridad pública y no por el funcionamiento de estas plantas, que se traduce en el mejoramiento de la calidad del servicio de agua.

Por esta razón, anunció que desde el Ceaspue cuentan con estrategia y visión para resolverlo la situación, aunado a la voluntad política del gobernador Luis Miguel Barbosa, quien desde campaña dijo que el tema del rescate de la cuenca del río Atoyac es prioritario.

 

“En la cuenca del río Atoyac solo funcionan siete de las 26 plantas de tratamiento, mientras que en el estado solo 17 de las 138 que tenemos; es lamentable”, declaró.

Lo anterior, al término de la entrega de reconocimiento a menores que ganaron los primeros lugares en el Primer Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Por el cuidado del agua”, que organizó el sistema operador de agua en Cholula, Sosapach.

“Lo que pasa con las plantas es que la tecnología es antigua, consume mucha energía eléctrica, y los ayuntamientos que son los responsables de la operación prefieren pagar por seguridad pública que por su funcionamiento”, dijo de manera contundente.

Mario Miguel Carrillo informó que parte del plan integral en el que trabaja el Ceaspue es crear organismos intermunicipal o regionales de forma tal que ocho o 10 municipios se junten y puedan instalar una planta tratadora de aguas residuales, y entre todos con la rectoría del gobierno estatal den cumplimiento al mantenimiento y garanticen agua de calidad a los poblanos.

Al respecto, aclaró que esta labor es responsabilidad del gobierno del estado y no de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que administra el servicio de agua, saneamiento y drenaje en la ciudad de Puebla y 25 sistemas operadores de agua más en la entidad.

 

“La concesión solo opera, le ayuda a la operación al Soapap, para el municipio de Puebla, y el Sosapach para Cholula; es responsabilidad del estado, y como ciudadanos cuidar el agua, no desperdiciarla y pagar por el valor que tiene”, exhortó.

El funcionario estatal enfatizó que otra de las prioridades es rehabilitar varias plantas en la cuenca del río Atoyac, conformada por 22 municipios en Puebla, y que estas no solo sean descargas municipales sino también las industriales.

El experto reconoció es un tema complicado, pero resaltó que todos debemos aportar, empresarios, las autoridades y la sociedad civil, es un trabajo de todos.

Por otro lado, Carrillo Cubillas adelantó que se lleva avances para la firma de convenio de colaboración entre el gobierno de Tlaxcala y Puebla, para que ambos trabajen de forma conjunta en el saneamiento de la cuenca del alto Atoyac.

No obstante, dijo que el tramo que más contaminado está es el que va del municipio de San Martín Texmelucan a Cuautlancingo, dentro del territorio poblano.

En ese tenor, afirmó que “no podemos echar la culpa a Tlaxcala de todos los males de la contaminación del río Atoyac, porque es Puebla quien más genera”.

Al final, informó que la cuenca del Atoyac, que forma parte del distrito hídrico Balsas, desemboca a la presa de Valsequillo, el cual no sólo está “muy contaminado”, sino que ha perdido su capacidad.

Anteriormente, indicó que contaba con 400 millones de metros cúbicos, y hoy tienen disponibilidad de 220 millones de metros cúbicos de agua de mala calidad.

Ante lo expuesto, Mario Miguel Carrillo dijo que trabajan en acciones que no pueden estar aisladas para dar cumplimiento a la Recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la urgencia de sanear el afluente.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -