A cuatro meses de que se puso en marcha el Plan Centinela, en Puebla se ha logrado la reactivación de los cinco arcos de seguridad en el estado, así como la instalación de 2 mil 600 cámaras de videovigilancia y Centros de Comando y Control (C2) en 38 municipios que ha permitido hacer frente, principalmente, al robo a transporte de carga, delito en el que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
Así lo informó este miércoles el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien dio a conocer los avances en la implementación del programa que entre otros logros mencionó el mejoramiento de la red de microondas para la transmisión y almacenamiento de videos en tiempo real.
En las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, el funcionario estatal informó que al cambio de administración encontró una infraestructura obsoleta: arcos de seguridad sin funcionar, porque carecían de mantenimiento, además de 100 cámaras de videovigilancia sin actualizar y con licencias vencidas para el monitoreo y almacenamiento de imágenes y videos.
A la llegada del gobernador Salomón Céspedes Peregrina, dijo que se puso en marcha el Plan Centinela para impulsar el fortalecimiento tecnológico en todas las áreas de seguridad, con la dotación de equipo técnico, a fin de crear la red más grande en la historia de Puebla en videovigilancia.
Asimismo, anunció la incorporación de 800 nuevos policías estatales para fortalecer las labores de vigilancia en los 217 municipios, de los cuales 520 personas y 179 cadetes se incorporarán a partir de este este miércoles a las labores de la Policía Estatal Preventiva, mientras 41 más a las tareas de la Policía Estatal Custodio.
En el acto protocolario también se firmó un convenio con presidentes municipales para una mejorar comunicación y coordinación para hacer frente a la delincuencia, con la entrega de 4 mil licencias para el almacenamiento de imágenes y videos de sus equipos.
Puebla por debajo de la media nacional en la comisión de delitos: Céspedes
Al presidir la presentación de resultados del Fortalecimiento de la “Seguridad Pública en Puebla, Plan Centinela”, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo que el incremento de la fuerza, la entrega de patrullas, equipamiento y uniformes, así como la ampliación del sistema de videovigilancia hacen de Puebla uno de los estados más seguros en la entidad, que cuenta con índices en la comisión de delitos por debajo de la media nacional.
Lo anterior, afirmó, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De paso, el mandatario estatal agradeció los presidentes municipales por el compromiso de trabajar por la seguridad, paz y tranquilidad de las familias poblanas, con el incremento de la fuerza por más de mil 200 nuevos policías certificados que aprobaron los exámenes de control de confianza.
“Cuando llegamos al gobierno encontramos 25 municipios que no tenían un solo policía con examen de control de confianza, gracias ediles por tener oído y hacer compromiso por la paz y la tranquilidad, porque ustedes son los primeros respondientes”, enfatizó.
En vísperas a que inicien las campañas políticas, Céspedes Peregrina dijo que existen temas que requieren concurrencia y unidad, independientemente de las disputadas partidistas, por lo que pidió a los alcaldes trabajar de manera coordinada.
Informó que actualmente en la entidad hay 20 mil 100 elementos activos al servicio de la ciudadanía, desde policías municipales y estatales hasta miembros de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina.
En compañía de alcaldes, integrantes del gabinete y autoridades federales, el gobernador hizo entrega simbólica de dos vehículos tácticos, conocidos como Rinho, así como seis unidades de tipo patrulla, equipos tácticos para las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI), uniforme a la policía estatal preventiva, policía turística, bomberos y custodios.
Además, de 15 motopatrullas a la policía auxiliar, 160 equipos de cómputo, 100 equipos antimotín y tres drones para vigilancia.
Anunció que antes de junio quedará homologado el salario de los policías del estado a 16 mil pesos mensuales, y anticipó que en este 2024 destinará recursos para adquirir 2 mil chalecos balísticos que se entregarán a los municipios y 97 millones de pesos para continuar equipando a la Policía Estatal.
Instalarán arco de seguridad en Cuyoaco
En su intervención, el alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, dijo que es testigo de que ha mejorado el trabajo en materia de seguridad en los últimos cinco años en Puebla, al afirmar que en el pasado tenía “una viga encima” por el acecho de bandas delictivas dedicadas al secuestro y al robo a casa habitación en su municipio.
“Hemos tenido una baja muy considerable, pero quedaba un rezago serio, una ciudad que tiene industria y comercio, con cero tasas de desempleo, empezó a ser azotada por delincuentes en la autopista, por lo que hice del conocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública, y desde entonces nos ha dado acompañamiento”, reconoció.
El edil destacó que se instalará un arco de seguridad en el punto de mayor conflicto, como es la zona de Cuyoaco, “que será de gran ayuda para nuestra tierra y 17 ciudades colaterales”.
Al final, dijo que como parte de los compromisos adquiridos con el gobierno del estado destinó el 30 por ciento del fondo Fortamun a la seguridad de Teziutlán, pues afirmó que “no hay obra pública más grande que garantizar la tranquilidad del pueblo”.