Hallan un piso prehispánico en la plazuela de la danza del cerro de San Miguel, en Atlixco

Foto: Cortesía de Hechos de Atlixco

En pasados días, como parte de las intervenciones hechas en el cerro de San Miguel, particularmente en su plazuela de la danza, fue descubierto un piso prehispánico estucado, cuya manufactura se estima en el año 900 antes de esta era en común. 

Según lo reportado por el portal Hechos de Atlixco y la reportera Anayeli Rodríguez, el piso prehispánico posee una piedra característica del primer periodo de poblamiento náhuatl, con indígenas provenientes de la ciudad de Tula, y de otras regiones del septentrión mesoamericano. 

El arqueólogo Miguel Medina Jaen refirió que este piso formaba parte de una plaza ceremonial que rendía culto a la montaña, particularmente al Popocatépetl, pues sus escalones y gradas estaban orientadas hacia el volcán. 


De igual forma, señaló el investigador Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la zona se encontraron restos de objetos cerámicos de “más de dos mil años” de antigüedad, que dejan ver que en dicha época ya se realizaban rituales o existían habitantes que vivían por las laderas del cerro de San Miguel. 

Agregó que según fuentes históricas y escritos como los dejados por fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, se señala cómo llegaron los grupos a este territorio, por lo que “el piso coincide con estos acontecimientos”. 

Medina Jaen dijo que en la actual plazuela de la danza del Cerro de San Miguel ya existen antecedentes de ocupación prehispánica. Por tanto, dijo que, con el aval de la dirección del Centro INAH en Puebla, se evaluarán las acciones de conservación que se deberán tomar para proteger los restos arqueológicos.  

Destaca que de este hallazgo ya tienen conocimiento el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez; la regidora de Turismo, Julieta Camacho; la regidora de Grupos Vulnerables, Evelia Maní y el representante del Comité de Patrimonio para la Defensa de lo Histórico en Atlixco, Marco Aurelio Vargas.