Mientras miles de habitantes del municipio conurbado de Cuautlancingo padecen falta o escasez de agua potable entre 150 y 200 pipas se abastecen de entre tres y cuatro pozos clandestinos, ubicados en la calle Tepeyac, en la junta auxiliar de La Trinidad Chautenco.
Los afectados, quienes se manifestaron el pasado 6 de mayo a través de un bloqueo en el arco poniente del Periférico Ecológico, tras más de tres años con problemas de abastecimiento, afirmaron que desconocen si estas fuentes de agua operan con los permisos correspondientes.
Y es que afirman que se ha convertido en un auténtico negocio, ya que cada pipa de agua se vende entre 450 y 700 pesos en todo el municipio, debido a que el problema ha crecido.
Lamentaron que mientras el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo afirma que un pozo que surte a las colonias afectadas está prácticamente seco, en esta junta auxiliar opere este pozo sin que alguna autoridad haga algo al respecto.
Agregaron que las fuentes de agua extraen líquido noche y día y la evidencia son las largas filas de pipas que se forman en la avenida para surtirse y vender el agua en todo el municipio.
Cabe recordar que Maurilio Galiote Mixcoatl, abogado de los comités de agua de Xoxtla y Mihuacán, estimó recientemente que en la zona conurbada de Puebla hay aproximadamente 41 pozos clandestinos que excavaron empresas como Castores y Concesiones Integrales, así como desarrollos inmobiliarios.
El pasado 6 de mayo, cientos de habitantes de diversas colonias del municipio conurbado de Cuautlancingo bloquearon el Periférico Ecológico, a la altura de Cuatro Caminos, en protesta por la escasez de agua desde hace tres años, situación que se agravó durante el último mes, lo que afecta a miles de habitantes.
Desde la mañana protestaron en las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de dicho municipio, donde no encontraron respuesta satisfactoria a sus demandas, por lo que decidieron cerrar la vialidad con sentido hacia la armadora Volkswagen.
Con pancartas denunciaron que desde hace un mes el suministro presenta fallas graves lo que afecta a miles de habitantes de decenas de fraccionamientos, quienes tienen líquido de dos a tres veces por semana.
Ese mismo día por la tarde, integrantes de los comités de agua de la junta auxiliar de Sanctorum, Xoxtla y San Antonio Mihuacán, perteneciente a Coronango, así como activistas de Cholula, Tlaltenango, Moyotzingo y Tlaxcalancingo, entre otras, conformaron este lunes un frente para defender el agua de la zona metropolitana del saqueo de empresas como Concesiones Integrales y Castores.
En el acto, presidido por el presidente auxiliar de Sanctorum, Adán Reyes Hernández Martínez, el activista Benito Flores y el presidente del comité de agua, Dante Alonso, también participaron Pascual Bermúdez, en representación del comité de Xoxtla y Mirella Tepox Huelitl opositora al relleno sanitario de Cholula, así como integrantes de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua y la organización 8 de Febrero.