Lunes, junio 17, 2024

Pierde Tehuacán uno de los dos ahuehuetes que fueron donados por la UNAM

Destacamos

Tehuacán. No aguantó y tuvo que ser retirado del Parque Juárez de Tehuacán, se trata de uno de los dos ahuehuetes que en marzo de este año fueron trasplantados en ese espacio del centro de la ciudad, este fue vandalizado días después por lo que en pocos tiempo sus hojas comenzaron a secarse y pese a que se le sometió a tratamiento no logró recuperarse, por lo que se le retiró, de acuerdo con la información que dio a conocer el director de Ecología, Pedro Ginés Flores, quien explicó que otro ejemplar que se tuvo que sustraer fue un tempexquixtle.

El director argumentó que no siempre los proyectos de reforestación son exitosos, ya que algunos árboles tienen mayor resistencia que otros. En el caso del ahuehuete, el problema fue que delincuentes lo despojaron de los cables tensores que le fueron colocados al momento del trasplante, para que pudiera sostenerse mientras sus raíces se afianzaban al suelo.

Con esa acción también le retiraron los nutrientes que se le proporcionaron al momento de sembrarlo, por lo cual quedó en total indefensión. Posteriormente se le aplicó un tratamiento a la espera de que pudiera reponerse, lo cual no sucedió.

A diferencia de ese árbol que estuvo frente a la catedral, el otro ahuehuete que se colocó por la avenida Independencia se encuentra en buenas condiciones y todo indica que su adaptación ha sido exitosa.

Esos árboles fueron donados a Tehuacán por el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la empresa Genfor. De acuerdo con declaraciones que en su momento hizo la regidora de ecología, Lourdes Menéndez, en caso de no lograr la recuperación del árbol vandalizado, se regresaría a sus donantes para una intervención más precisa de recuperación, pero se desconoce sí se realizará ese procedimiento.

Pedro Ginés indicó que los árboles retirados se sustituyeron por flor de mayo y palo verde, que son especies de esta región, por lo tanto, se tiene confianza en que puedan adaptarse adecuadamente, Observó que para saber si el trasplante ha sido exitoso es necesario esperar tres meses, tiempo que, en promedio es lo que tarda la adaptación.

El Parque Juárez es uno de los sitios de esparcimiento donde desde hace más de 20 años se tiene presencia del hongo negro, el cual ha provocado la pérdida de decenas de laureles de la india, cuya altura superaba los 10 metros.

Por lo anterior se realizan labores de reforestación, buscando especies frondosas, como las que se perdieron, por ello se buscó la donación de los ahuehuetes, que fue aprobada tras varios estudios del suelo el cual fue considerado apto para albergarlos. Por ahora solo uno se mantiene en pie.

Ultimas

Fallece a los 58 años el cineasta Moisés Ortiz Urquidi

Ciudad de México. El actor y cineasta Moisés Ortiz Urquidi, quien trabajó en: Citas en el paraíso, Las Aparicio...
- Anuncios -
- Anuncios -